La Policía multa a un centenar de clientes de prostitutas en Marconi

La Policía Nacional ya ha multado a un centenar de clientes de prostitutas en la colonia Marconi desde que el pasado 1 de julio la Delegación de Gobierno puso en la zona un plan especial de vigilancia. Además, se han sancionado a 30 prostitutas por exhibicionismo en las proximidades de lugares destinados a menores, parques o centros culturales. Las multas pueden oscilar entre 100 y 30.000 euros.

Las multas son enviadas a la Delegación de Gobierno que será la encargada de tramitarlas. Las sanciones administrativas para los clientes van, en función de la gravedad, entre los 601 y los 30.000 euros; y para las prostitutas, de 100 a 600.

La Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ya había avanzado la puesta en marcha el nuevo plan de la Delegación, que gracias a los cambios legales que permite la reciente reforma del código penal, permite presentar denuncia contra los clientes en determinadas zonas, buscando un efecto disuasorio

Dancausa afirmó, tras la puesta en marcha del plan el pasado mes de julio, que no se persigue a las prostitutas sino a las redes que hay detrás, que son las que deberían estar "preocupadas".

"El Gobierno lucha por la trata de mujeres, hoy es en Día Mundial contra la Trata y hay que seguir haciendo esfuerzos para terminar con ella", puntualizó Dancausa. En este sentido, ha afirmado que cualquier víctima va a tener "todo el apoyo del Gobierno", porque "al menor indicio" se va a "activar el protocolo".

Por último, ha aprovechado para especificar que la multa a las prostitutas que ejerzan su profesión en zonas donde haya menores será "un dispositivo constante" hasta que la prostitución "se aleje de sitios de niños".

"El fin es que las personas que ejercen la prostitución en Marconi se alejen de colegios, parques y lugares donde viven las familias, porque creemos que no es el mejor ejemplo para los menores", ha reiterado.

EN CONTRA DE LEGALIZAR LA PROSTITUCION

Por otra parte, Cristina Cifuentes se ha pronunciado sobre la prostitución, y ha recordado que es un "debate muy complicado" donde hasta dentro de los partidos "hay diferencia de opinión", como la suya con la de Esperanza Aguirre, ha explicado que su visión sobre este "drama" ha ido cambiando a lo largo de los años.

Lo que tiene claro ahora es que "un número altísimo, entre un 80 ó 90 por ciento", es obligado y tiene que ver con la trata de seres humanos y "en pocas veces se ejerce de manera voluntaria". Por ello, no es "en absoluto partidaria de legalizar la prostitución" y aboga por "luchar contra la trata" y regularizar determinados aspectos como la prohibición del ejercicio de la misma en determinadas zonas.

También tiene claro que de ningún modo hay que multar o penalizar a las prostitutas porque son "víctimas" y lo son "siempre" aunque se ejerza de forma voluntaria. "Es una actividad absolutamente degradante y nunca voy a estar a favor de reconocer una actividad tan degradante para las mujeres", ha concluido.