La Policía local de Getafe comienza un plan especial para vigilar que los dueños de perros recojan los excrementos

once_perros
once_perros |archivo

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía local de Getafe comenzarán este lunes un plan especial de vigilancia en seis barrios de la localidad para controlar que los dueños de perros recogen los excrementos de la vía pública.

El plan, que se desarrollará durante todo este mes, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente, que en su artículo 260, señala la obligación de los propietarios de recoger las deposiciones de sus mascotas.

El dispositivo se llevará a cabo en los barrios de Centro-San Isidro, La Alhóndiga, Getafe Norte, Juan de la Cierva, Las Margaritas y Perales del Río, donde se priorizará la vigilancia en parques infantiles y áreas peatonales, calles, plazas y zonas ajardinadas, haciendo hincapié en los lugares donde se ha detectado una concentración mayor de excrementos.

Los agentes también prestarán especial atención a los perros considerados potencialmente peligrosos para garantizar que su presencia en la vía pública cumple las medidas de seguridad legalmente establecidas.

Según la ordenanza municipal, la no adopción de medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones los espacios públicos está considerada como falta leve con multas de hasta 750 euros, mientras que la tenencia de un animal potencialmente peligroso sin identificar o sin estar inscrito en el registro municipal, llevándolo sin bozal o cadena, es falta grave con sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

BOLSAS A DOMICILIO

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, (Lyma), entrega a domicilio gratuitamente, bolsas para la recogida de heces caninas.

Se trata de un servicio que el Ayuntamiento ofrece a todos los propietarios de mascotas que lo soliciten a través del correo electrónico atencionciudadna@lyma.net o de la página web www.lymagetafe.net, así como en el teléfono de atención ciudadana 91 684 06 57 o en el teléfono gratuito 900 26 46 56.

Una vez solicitado el servicio gratuito de entrega de bolsas a domicilio, los dueños recibirán, mensualmente, un talonario de bolsas biodegradables que, además de degradarse en un tiempo inferior a dos años, evitan la producción de gases de efecto invernadero.

El propietario podrá depositar estas bolsas, una vez utilizadas, en las más de 2.500 papeleras para su recogida por parte de los servicios municipales.