La Policía interviene en la Autónoma y en Somosaguas por la quema de contenedores

madrid

| 25.03.2014 - Actualizado: 21:18 h
REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir en las inmediaciones de los accesos a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y dentro del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ante la quema de contenedores y la instalación de barricadas en el marco de las protestas convocadas este martes en ambos centros.

Según ha explicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía , la intervención policial se ha producido pasadas las 8 horas y en el caso de la UAM la policía ha actuado en dos accesos del centro donde se han montado barricadas y se han quemados contenedores. En ningún momento se ha entrado en el campus de Cantoblanco, resaltan.

La intervención policial ha restablecido el orden rápidamente y no se han producido detenidos. No obstante, un subgrupo de agentes permanece en los dos accesos a efectos de prevención y reacción por si volvieran a producirse incidentes.

Aparte, la Policía también ha intervenido en el campus de Somosaguas a petición del vicerrector de la UCM por las mismas causas. En este caso, la actuación policial también ha restablecido el orden y un subgrupo de prevención y reacción permanece a las afueras del campus.

Este martes, las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo 'Toma la Facultad' han convocado diversos actos de protesta y jornadas de huelga en protesta por los "recortes" y "subida de tasas" en la educación superior. Las primeras protestas tenían lugar precisamente en la UAM y en el campus de Somosaguas de la Complutense.

GRUPO DE CASI 100 PERSONAS EN LA UAM

Por su parte, desde la Universidad Autónoma han explicado que los hechos los han protagonizado un "grupo numeroso" de personas, que cifran entre 80 y 100, que han tratado a cortar estos dos accesos formando barricadas con los contenedores, a los cuales han prendido fuego.

Ante esta situación, se ha procedido a dar aviso a la Policía para que disolviera este grupo y restableciera la normalidad en los accesos al centro. También indican que este grupo de personas aún están dentro del campus y que se está pendiente de su actitud por si fuera necesario intervenir de nuevo.

Por otro lado, desde la Universidad Complutense han remarcado que la formación de barricadas ha motivado que se llamara a la Policía y se le permitiera el acceso al interior del campus para disolver a un grupo de jóvenes que estaban produciendo incidentes.

Pese a ello, desde la universidad han remarcado que el personal docente y administrativo está desarrollando su actividad dentro del recinto. También han relatado que ha habido poca afluencia de estudiantes al campus por la convocatoria de la huelga.

Las mismas fuentes han señalado que ha habido otro intento de formar barricadas. Al respecto, desde la Jefatura Superior de Policía han detallado que no se ha vuelto a acceder al campus y señalan que la universidad cuenta con servicio de seguridad que puede actuar en el interior del recinto.