La policía impide que el 15-M reconstruya el punto de información en Sol

Sigue ocupada parte de la plaza del Sol
Sigue ocupada parte de la plaza del Sol |Telemadrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han impedido esta tarde a varios "indignados" reconstruir el punto de información del 15-M en la Puerta del Sol y les han obligado a tirar el material en un contenedor cercano, según miembros de la comisión de limpieza e infraestructuras del movimiento.

En torno a las cinco de la tarde, cuando varias personas se dirigían a la Puerta del Sol con maderas, tablones de parqué y una lona, la policía les ha interceptado, les ha pedido la documentación y les ha amenazado con multas de 600 a 3.000 euros si no lo tiraban, según relata una de las asistentes.

Para asegurarse de que se deshacían del material, varios agentes les han escoltado hasta un contenedor situado en la cercana plaza de Santa Ana.

Por el momento, una mesa plegable y tres sillas junto a la estatua ecuestre de Carlos III hacen las veces de punto de información, donde desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche varias personas se relevan para atender a ciudadanos que quieran informarse sobre actividades o iniciativas programadas.

También recogen firmas para impedir que el "Gobierno costee la visita del Papa", el que se instaure el copago sanitario y judicial y para que se les retiren los cargos a los detenidos.

Una mujer encargada del puesto de información, que ha preferido no revelar su nombre, asegura que se siente "acosada por la policía" al asegurar que les han pedido la documentación en varias ocasiones y les han amenazado con multas elevadas.

Sin embargo, asegura que "sea como sea, el punto de información va a seguir aquí", y explica que si les permitiesen instalar una estructura más sólida podrían evitar molestias como los carteles pegados alrededor de la estatua de Carlos III, porque "se pegarían en el punto de información".

En esos carteles pueden leerse mensajes como: "El 15-M quiere caseta de información" o "Tenemos derecho a acampar aquí, dejar de desalojarnos".

La decisión de reconstruir el punto de información en Sol se tomó ayer por la noche en asamblea, después de que el martes de la semana pasada la policía desmantelara el que ya existía en el Kilómetro Cero y desalojara a los últimos acampados en el paseo del Prado y que fue seguido por cuatro días de protestas.