La Policía identifica a dos diputados de Podemos por coacciones en una okupación

  • Fuentes de Podemos confirman el incidente aunque niegan la coacción
Ocupación del edificio en Madrid
Ocupación del edificio en Madrid |Telemadrid

La Policía ha identificado a un diputado de de Unidos Podemos en el Congreso y a otro de la Asamblea de Madrid por supuestamente haber tratado de coaccionar verbalmente a varios agentes durante una protesta junto a un edificio okupado ayer en el centro de Madrid, coacciones negadas a EFE por fuentes del partido.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron a raíz de una concentración en la calle Gobernador en apoyo a una veintena de personas procedentes de varios colectivos que habían accedido a un edificio municipal que ya había sido anteriormente okupado por el colectivo Patio Maravillas en 2015.

Debido a que la concentración impedía el tránsito de vehículos y el acceso de los agentes al inmueble para verificar si había existido una irrupción por la fuerza, y además no se había notificado a la Delegación del Gobierno, los agentes trataron de identificar a varias de las personas que se encontraban en la zona.

Las mismas fuentes apuntan que, cuando se dirigieron a la representante legal del grupo, esta se encontraba con tres diputados: uno de la Asamblea y dos del Congreso.

De acuerdo al relato de los agentes, el diputado en la Asamblea Isidro López se negó a enseñar su DNI y, tras mostrar su identificación de diputado en la Asamblea, les dijo: "De hecho tú estás bajo mi mando y te tienes que cuadrar, vosotros lo que tenéis que hacer es aprenderos las leyes, yo estoy aforado y no podéis hacerme nada".

Según fuentes policiales, uno de los agentes respondió a López que eso no era así, puesto que sus jefes están en la Policía y el Ministerio del Interior.

Ante esta respuesta, siempre según la versión policial, el diputado en el Congreso José David Carracedo señaló a uno de los policías que era diputado de Podemos en el Congreso, por lo que en su caso sí representaba al Estado y debía cuadrarse ante él; y que su trabajo corría "peligro".

También Carracedo se negó a mostrar su DNI y entregó en su lugar su carné de diputado para la identificación.

Debido a la gran cantidad de gente en la zona y a la actitud mostrada hacia los efectivos policiales, los policías informaron de lo sucedido al coordinador de zona, que finalmente envió Unidades de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios.

Al no poder certificar las identidades con el DNI, los policías se marcharon y lo hicieron posteriormente en comisaría, por amenazas y coacciones.

Fuentes del grupo parlamentario de Podemos han confirmado a EFE el incidente, aunque niegan que los diputados trataran de coaccionar a los agentes.

Según Podemos, un policía pidió la identificación al diputado de la Asamblea Isidro López y éste lo hizo con su carné de parlamentario, aunque el agente le contestó que este documento no servía para tal fin.

En ese momento se produjo un "rifirrafe", según las fuentes, en el que el diputado pidió al policía su número de placa, a lo que éste se negó.

Intervino posteriormente otro policía que también pidió la identificación al diputado en el Congreso José David Carracedo, sin que esta vez el agente planteara objeciones, siempre según la versión de Podemos, que añade que el jefe del dispositivo de la UIP también acudió al lugar para mediar en el incidente.