La Policía detiene por primera vez a una banda que vendía casas okupadas

Los detenidos vendían o alquilaban edificios okupados y los usaban para tráfico de drogas

En la Comunidad de Madrid existen 1.398 viviendas okupadas, 1.205 en la capital

La Delegación del Gobierno ha recibido 3.343 denuncias y ha hecho posible la identificación de 634 usurpadores

La Policía detiene a una banda que vendía casas okupadas

madrid

| 22.09.2016 - 08:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Policía ha detenido por primera vez a una banda que vendía casas okupadas. La banda okupaba edificios que vendía o alquilaba entre 600 y 1.000 euros y también utilizaba las casas para el tráfico de drogas. En Madrid se han identificado otras tres bandas dedicadas a cometer este tipo de delitos delitos.

Por su parte, la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas puesta en marcha en abril por la Delegación del Gobierno en Madrid ha recibido 3.343 denuncias y ha hecho posible la identificación de 634 usurpadores, a la vez que ha constatado que en la región hay 1.398 viviendas usurpadas ilegalmente, el 86% en la capital.

Así ha quedado de manifiesto en las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de Madrid celebradas en la Delegación del Gobierno y presididos por la delegada Concepción Dancausa y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Fue precisamente en la anterior Junta Local de Seguridad de Madrid, celebrada el pasado 12 de abril, en la que la delegada anunció la creación de la citada oficina y de la figura de un coordinador policial en la lucha contra esas prácticas, cargo para el que fue nombrado el inspector jefe Sergio Gámez Hartal.

Dancausa ha recordado que la ocupación ilegal de viviendas es un problema que "daña gravemente la normal convivencia de las comunidades de vecinos afectadas y constituyen un foco de delincuencia", en ocasiones con mafias implicadas.

El número de ocupaciones ilegales en la ciudad de Madrid es de 1.205, según ha dado a conocer Dancausa. En total, en la Comunidad de Madrid existen 1.398 viviendas 'okupas', de las cuales 193 están repartidas por otros municipios.

El Ayuntamiento de Madrid anunció recientemente que regularizará a aquellos 'okupas' que vivan en bloques de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) siempre y cuando lleven más de un año en esta situación.

La medida podría afectar a 88 familias, que habrán de ponerse al día en sus pagos con la comunidad de vecinos y evidenciar que no tienen problemas de convivencia con el vecindario. De hecho, los servicios sociales del Ayuntamiento harán visitas a estos pisos 'okupas' para valorar junto a la EMVS quiénes pueden ser regularizados.