"El Rafita" sale en libertad con cargos tras declarar ante el juez | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

"El Rafita" sale en libertad con cargos tras declarar ante el juez

Plañiol pide reflexionar sobre si menores deben o no tener antecedentes

Vivía oculto en Vallecas y era buscado desde el verano de 2011

Varios familiares trataron de evitar su detención

madrid

| 17.03.2012 - Actualizado: 15:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El titular del Juzgado número 29 de Madrid ha dejado esta tarde en libertad con cargos a Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', que fue detenido ayer jueves por la Policía, ha informado a Europa Press la Asociación Sandra Palo.

El magistrado ha tomado esta decisión a pesar de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pidiera esta mañana que este delincuente no quedara en la calle tras declarar ante el juez, sino que se terminara en prisión "el mayor tiempo posible".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Frascisco, el padre de Sandra Palo, se ha mostrado "desconsolado" con esta decisión judicial y ha reiterado que "en España no hay Justicia", aunque ha señalado que con el paso de las horas ya había asumido que 'El Rafita', a pesar de estar en búsqueda y captura desde octubre, volvería de nuevo a la calle, como así ha ocurrido.

'El Rafita' se encontraba huido, y con una reclamación judicial, desde agosto de 2011. En ese mes fueron detenidos la mayoría de los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos, en la denominada operación Ceniza, en la que el conocido delincuente madrileño era un integrante más.

Desde entonces se ha mantenido una incesante búsqueda dando sus frutos ahora con su localización en un inmueble del distrito madrileño de Villa de Vallecas. El arrestado salía únicamente una hora al día de su domicilio para pasear por un parque cercano, mientras sus familiares realizaban una vigilancia de la zona para detectar una eventual presencia policial.

En la mañana de ayer se elaboró un dispositivo policial en el que se detectó como salía de su vivienda sobre las 12 horas y se dirigía hacia un parque cercano, momento en que los agentes actuantes procedieron a su detención.

Mientras se le arrestaba, Rafael ofreció una fuerte resistencia, por lo que tuvo que ser reducido y causó lesiones a dos de los policías. Familiares y allegados del arrestado no dudaron en increpar a los agentes intentando frustrar su detención. Empujaron a los agentes durante el forcejeo. No obstante, ningún policía resultó herido, a excepción del algún mordisco.

CONOCIDO DELINCUENTE

Rafael Fernández García fue condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo. Tras estos hechos fue detenido en varias ocasiones por otra serie de delitos. En esta ocasión los investigadores tienen indicios contundentes de su implicación en una organización dedicada al robo de turismos y furgonetas de reparto. Además muchos de los detenidos por su pertenencia a esta organización son familiares directos del ahora detenido.

PLAÑIOL PIDE REFLEXIONAR SOBRE SI MENORES DEBEN O NO TENER ANTECEDENTES

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha dicho hoy que hay que "reflexionar sobre si los menores deben o no tener antecedentes penales", en relación con la nueva detención de "Rafita", que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando era menor. "Estamos asistiendo desde hace tiempo a varios espectáculos tremendos, viendo cómo algunos jóvenes que cometieron infracciones cuando eran menores siguen delinquiendo. Esto probablemente es porque hay que hacer un reforma importante de la Ley del Menor", ha señalado hoy Plañiol durante su visita al monte de La Milagrosa, en Boadilla.

Una de las cosas que defiende el Partido Popular es que la sociedad "pide una reflexión sobre la Ley de responsabilidad penal de los menores de forma que, por ejemplo, los menores que hayan cometido delitos muy graves puedan tener también sanciones adecuadas a la gravedad del delito. También hay que reflexionar sobre si deben o no tener antecedentes penales", ha continuado. A juicio de la consejera, "la figura del Rafita genera ya a su alrededor una controversia, una polémica, y los poderes públicos no podemos rehuir esta cuestión".