La Policía detiene a dos hombres por asfixiar y robar a 14 empresarios chinos

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos hombres de 33 y 35 años respectivamente por robar y asfixiar presuntamente a 14 empresarios de nacionalidad u origen chino.

Según ha informado la Policía, los detenidos utilizaban el método conocido como mataleón, que consiste en que uno de los autores estrangula a la víctima sujetándola fuertemente por detrás a la altura del cuello mientras el otro le sustrae todos los efectos de valor que lleva encima.

Al parecer, los delincuentes seguían a sus víctimas desde la salida de algún banco o de sus negocios hasta el portal de sus domicilios, donde les asaltaban con violencia e intimidación. En la operación se han recuperado once teléfonos móviles, varios equipos informáticos y fotográficos, joyas valoradas en 8.000 euros, así como 5.000 euros y 3.205 yuanes en efectivo.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por una de las víctimas y, tras numerosas gestiones, los agentes lograron establecer un modus operandi y unas características físicas de los autores comunes con otros hechos denunciados de la misma naturaleza.

Los delincuentes fueron detenidos cuando los agentes identificaron a dos individuos, en cuyo vehículo encontraron diversos efectos de valor y dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.