La Policía desarrolla una campaña para promover la denuncia de los delitos de odio

  • En lo que va de año la Policñia contabiliza 15 denuncias registradas por agresiones homófobas

El comisario de Getafe, José Ramón Murillo, que es el interlocutor social con el colectivo LGTB, ha presentado este miércoles la campaña 'Tus derechos' de la Delegación del Gobierno en Madrid con la que la Jefatura Superior de Policía pretende minimizar los riesgos que sufren estos colectivos. Según el comisario, el fomento de la denuncia es uno de los objetivos principales que tiene esta nueva campaña, pues "todavía hay muchas personas que no saben que tienen derechos que les protegen legalmente contra los delitos de odio o contra la discriminación que puedan sufrir".

"Por eso, se incide en no te calles, no cierres los ojos, no hagas oídos sordos y denuncia cualquier agresión o discriminación, para que las víctimas vayan cogiendo confianza en el sistema judicial y conozcan que la agresiones que sufren no son en balde sino que detrás hay unas instituciones que van a perseguir a los intolerantes para ponerles a disposición judicial", ha subrayado.

Otro de los objetivos es concienciar a la sociedad sobre los delitos de odio y la discriminación, el acoso y el sufrimiento que tienen las víctimas que padecen este tipo de agresiones y adoptar una filosofía de tolerancia cero con estas manifestaciones delictivas, además de reforzar la confianza de las víctimas en la Policía nacional.

El comisario ha manifestado que se va a potenciar la prevención en aquellos lugares, de acuerdo a la tipología delicuencial, e incidir en el perfeccionamiento en las técnicas de investigación especializada que requiere esta tipología delictiva, mejorando la recogida de los datos estadísticos que marcan cuáles son las tendencias y el camino donde se tiene que avanzar.

Asimismo, se mejorará la gestión de estos delitos mediante la formación y la sensibilización de las unidades de la Policía nacional, junto con el tratamiento a las víctimas, elaborando un cuestionario de atención para lo que se solicitará el apoyo de las organizaciones del tercer sector que comprenden aquellos colectivos LGTB.

También se potenciará la figura del acompañante para que la víctima se sienta en todo momento auxiliada y en la confianza de que tiene una persona que le va a acompañar durante la denuncia "y que va a tener ese apoyo psicológico porque se ha dado casos en que solo se dejaba entrar a la víctima a denunciar".

Otro de los aspectos a destacar es dar cuenta del resultado de la investigación, ya que "toda denuncia que se ponga tendrá la respuesta del resultado que se ha obtenido, como satisfacción a la víctima para que sepa que la persona que le agredió ha sido detenida o si se alarga la investigación para que sepa que se está en ello".

Un total de 15 denuncias por agresiones homófobas se han registrado en Madrid en lo que va de año, hasta el pasado 22 de mayo, frente a 29 en todo 2015, según los datos facilitados este miércoles por el comisario de Getafe, José Ramón Murillo, que es el interlocutor social con el colectivo LGTB designado por la Comunidad de Madrid.