La Policía cuenta con restos de ADN y diversas huellas del pederasta

Fue identificado en un control preventivo hace quince días

La Policía detuvo a tres pederastas mientras buscaba al de Ciudad Lineal

madrid

| 25.09.2014 - 10:52 h
REDACCIÓN

El presunto pederasta detenido en Santander fue identificado por la Policía hace quince días en Madrid durante un control preventivo de los que había desplegados por el distrito de Ciudad Lineal, lo que le alertó y provocó que durante dos horas merodeara por el barrio.

Así lo ha detallado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, en declaraciones a Antena 3, donde ha explicado que Antonio Ortiz, de 42 años, fue identificado en uno de los controles establecidos para detener a este "depredador sexual" hace tan solo dos semanas.

Los agentes paraban en esos controles a coches con unas determinadas características -se han cotejado 200.000 vehículos-, así como a hombres con unos rasgos determinados y con las "escasas" pistas de su físico que habían dado las víctimas.

SE ALERTA

A Ortiz le piden la documentación de forma rutinaria en la calle como a otros muchos ciudadanos en los que durante estos meses se ha identificado, ha explicado el máximo responsable de la Policía en Madrid. "Él no se da por enterado pero sí se alerta", ha revelado Fernández, quien ha añadido que lo que hace el detenido es merodear por el barrio durante más de dos horas, en las que no se dirige ni a su coche ni a su domicilio.

Un comportamiento "anormal", ha calificado el jefe superior, que ha dicho que la casualidad junto con la labor de los equipos de agentes de apoyo rastreando las zonas donde había actuado el pederasta permitió localizar al sospechoso, que cumplía con el perfil. Desde entonces ha sido seguido por la Policía hasta Santander a donde decidió huir en ese momento, consciente de que la presión policial era ya muy alta.

Se ha tardado tanto en dar con él a pesar de que había sido condenado por abusos sexuales en los años noventa porque esa detención figuraba en las bases de datos policiales como detención ilegal y no se relacionaba con agresión a ningún menor.

LA POLICÍA DISPONE DE UNA MUESTRA DE ADN

La Policía Nacional dispone de una muestra de ADN conseguida en la investigación del caso del pederasta de Ciudad Lineal, según ha confirmado el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que no ha dado más detalles atendiendo al secreto sumarial.

Fernández Díez ha confirmado que existe este vestigio, que podía ser fundamental a la hora del juicio para verificar que el detenido ayer, Antonio Angel O.M., es el agresor sexual que se buscaba. Ha indicado que durante la larga investigación se han ido recogido "todos los vestigios posibles, algunos son identificativos y otros han sido desechados por falta de comparación".

Ahora, los agentes de la Brigada de la Policía Científica esperan encontrar más restos biológicos y pruebas de este tipo durante los registros que, en presencia del supuestos pederasta y de la autoridad judicial, están practicando en las últimas horas.