La Policía busca al autor material del apuñalamiento mortal de Sol

  • En libertad el detenido por pelea entre latinos al no ser autor de la muerte
  • La Policía detuvo en 2015 a 198 miembros de bandas latinas en 90 operaciones

La Policía Nacional busca al autor o autores materiales del apuñalamiento que la noche del sábado acabó con la vida de un joven de 20 años en las inmediaciones de la Puerta del Sol en una pelea entre bandas latinas, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La madrugada del domingo el Grupo V de Homicidios arrestó a un joven de 19 años como presunto autor, pero al final comprobó que sólo participó en la pelea, por lo que lo sólo se le acusa de riña tumultuaria.

Además del fallecido, resultó herido otro joven, de 18 años, que presentaba tres heridas incisas aparentemente no penetrantes en el abdomen en la calle Montera con Sol. Fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal con pronóstico grave. Esta mañana continuaba en el hospital, ya en planta, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Por otra parte, la Policía Nacional ha dejado en libertad el joven de 19 años que fue detenido tras la muerte de otro chico en la reyerta, ya que los investigadores no le consideran autor del apuñalamiento. Fuentes policiales han señalado a Efe que ese joven, que resultó también herido, fue arrestado por una patrulla de Seguridad Ciudadana en la confluencia de las calles Preciados y Galdo tras esa reyerta.

Aunque en un principio se creyó que podría ser el autor material del apuñalamiento, los investigadores le tomaron declaración en el hospital Ramón y Cajal y le dejaron en libertad a las 19.00 horas de ayer aunque sigue ingresado. De todos modos, se le atribuye un delito por riña tumultuaria, han añadido las mismas fuentes.

LA POLICIA DETUVO EN 2015 A 198 MIEMBROS DE BANDAS LATINAS EN 2015

Por otra parte, la Policía detuvo en 2015 a un total de 198 miembros de bandas latinas en 90 operaciones contra este tipo de delincuencia, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid facilitados a Europa Press. Estos datos contrastan con los de 2014, cuando la Policía Nacional arrestó a 313 miembros de bandas latinas en 186 operaciones, siendo la zona de Azca objeto de especial seguimiento para evitar incidentes.

Aunque estos grupos han perdido el auge que tuvieron hace una década, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta ahora unas 1.300 detenciones de miembros de bandas latinas, que en buena parte de los casos han recaído en integrantes que reinciden.

No obstante, el asesinato este sábado de un dominicano en pleno centro de Madrid ha hecho saltar las alarmas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que no se registraba una muerte por pandilleros desde hace años y los incidentes se registran en barrios periféricos o por la zona de Azca.

La Sección de Bandas Latinas de la Brigada de Información de Madrid tiene fichados a unos 200 miembros violentos de bandas latinas, según fuentes policiales, que ponen el foco en los últimos años en los Trinitarios y en los Dominican Don't Play, bandas caribeñas rivales.

Su peligrosidad hizo que desde mediados de 2014 la Delegación del Gobierno impulsó los trámites de revocación de la nacionalidad o de la residencia, así como las órdenes de expulsión del territorio nacional, de los miembros de estas organizaciones criminales, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería.