Los "indignados" consiguen entregar en el Congreso sus propuestas para cambiar el sistema

  • Los "indignados" fueron desalojados por la fuerza de la inmediaciones del Congreso
  • El SAMUR atiende a 4 policías y 7 "indignados", todos con contusiones leves

Los miembros del Movimiento 15 M han vivido una mañana de tira y afloja con la Policía para conseguir entregar un manifiesto reivindicativo en el Congreso de los Diputados, donde pudieron registrarlo, pero sin lograr dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes.

Los "indignados" han dejado constancia en el Congreso de sus quejas y propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan del "deterioro" de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que "es necesario el cambio".

Durante la mañana, los concentrados desde ayer por la noche en las inmediaciones del Congreso enviaron mensajes a un centenar de diputados que están conectados a la red social Twitter para animarles a que salieran a las puertas de la Cámara Baja y entregarles en mano sus peticiones.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, el diputado de ERC Joan Ridao, y otros parlamentarios del PP y del PSOE han recibido el texto con sus reclamaciones.

Más tarde, sobre las 13:30 horas, la Policía les ha impedido el acceso a la Plaza de las Cortes para leer dicho documento, diciéndoles que debían solicitar autorización para ello a la Delegación del Gobierno, que se la ha denegado.

Después, se ha producido un enfrentamiento verbal entre una veintena de "indignados" y el grupo de policías que les impedía el acceso a la Plaza de las Cortes, momento en el que los jóvenes han leído a los agentes el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación de los ciudadanos en el territorio español.

DESALOJADOS DEL PASEO DEL PRADO

El tira y afloja entre agentes e "indignados" comenzaba a primera hora de la mañana cuando la policía iniciaba el desalojo de los acampados en el Paseo del Prado, de forma violenta según los jóvenes, ha comentado Esther, una portavoz del Movimiento 15 M procedente del distrito madrileño de Vallecas. "Ha habido carga policial con empujones y puñetazos" en la que resultaron heridas al menos seis personas, según Esther.

Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que no ha habido ninguna carga policial ni detenidos en los incidentes, y el Samur ha indicado que no consta ninguna atención relevante aunque tiene destacada una unidad frente al Museo Naval de manera preventiva.

"Se han roto las relaciones entre la comisión legal del Movimiento 15 M y la policía", ha argumentado Esther, quien ha destacado que temen ahora que sean desalojados los "indignados" que con tiendas de campaña -alrededor de 200 personas- continuaban a primera hora de la tarde en el Paseo del Prado y el retén que sigue en la Puerta del Sol.

A propósito de la actuación policial de esta mañana, los "indignados" han convocado una concentración de protesta a las 20:00 horas en el Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles.

Mientras tanto, tienen previsto celebrar una asamblea a las 16:00 horas para concretar acciones futuras.

Por otra parte, el Movimiento 15 M estudia presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda colectiva contra el Gobierno por una supuesta violación del artículo 14 título 2 de la Carta Magna por restringirles el acceso a los aledaños del Congreso, según ha manifestado Álvaro, un "indignado" llegado desde Barcelona.

De momento, han presentado una reclamación a la comisión constitucional del Congreso por el hecho de que la Policía Nacional les prohibiera acercarse a la Carrera de San Jerónimo "por su forma de vestir y por su ideología política", según el joven.

GRANADOS TILDA DE "GRAN NOTICIA" EL DESALOJO EN NEPTUNO

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha señalado este miércoles que el desalojo de los acampados en el paseo del Prado es una "gran noticia" y ha confiado en que no se trate de un "hecho puntual" y a partir de hoy "se cumpla la ley en todas partes" pues según ha denunciado, el Ministerio de Interior lleva haciendo "dejación de sus funciones" durante meses.

"Me parece una gran noticia", ha indicado Granados, quien ha apuntado que desde Madrid llevan "reclamando que la ley y el Estado de Derecho se cumpla" desde hace meses. "El Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno por orden del Ministerio de Interior lleva haciendo dejación de sus obligaciones durante todos estos meses permitiendo que se incumpla la ley en la ciudad de Madrid", ha dicho.