La Plaza Mayor se convierte en una pradera de césped natural hasta el domingo

  • El artista madrileño SpY crea un círculo de hierba de setenta metros de diámetro y una superficie de 3.500 metros cuadrados
  • Servirá para dar la bienvenida al otoño cultural en conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor

El artista madrileño SpY ha sido el autor de la intervención en la Plaza Mayor que la convertirá en una pradera de césped natural, con un círculo de hierba de setenta metros de diámetro y una superficie de 3.500 metros cuadrados en la parte central.

La intervención Césped servirá para dar la bienvenida al otoño dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Madrid en conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor, según un comunicado del Consistorio.

El artista SpY es el responsable de Césped, un proyecto de arte público que destaca por su sencillez, ya que se podrá apreciar a simple vista, y que sorprenderá a todo el mundo por la descontextualización de la plaza.

El acceso de público no será limitado ni tendrá un límite horario, por lo que el público podrá transitar por la pieza durante las 24 horas del día. La instalación permanecerá hasta el domingo.

Este círculo de césped propondrá nuevos modos para disfrutar de la Plaza Mayor, como sentarse o tumbarse en ella, y, de este modo, aproximarse a un espacio tan conocido de una manera totalmente nueva.

Una vez desmontada la instalación, el cien por cien del césped será enviado a una empresa especializada que lo reciclará convirtiéndolo en abono natural.

CUATRO ESTACIONES

Transformar la Plaza Mayor para recuperar su papel protagonista en la ciudad, y que ocurran cosas sorprendentes e inesperadas, es el objetivo de Cuatro Estaciones. Así, coincidiendo con el cambio de cada estación se ha invitado a reconocidos artistas o colectivos para que lleven a cabo cuatro intervenciones artísticas sobre el adoquinado, los balcones, los arcos o los pasadizos de la plaza.

Ya se pudo disfrutar de las dos primeras intervenciones, Graffiti con Luz del artista francés Antonin Fourneau junto al conocido grafitero SUSO 33 en primavera y Laberinto de residuos del colectivo Luzinterruptus en verano.

Las intervenciones del artista madrileño anónimo SpY forman un todo con su contexto, y es en lo fortuito del encuentro entre espectador y obra donde se encuentra el eje de su propuesta. Por eso el madrileño no produce obra para su exhibición en salas y se limita a exponer documentación gráfica en forma de fotografías de gran formato.