La Plaza de Oriente ultima los detalles para acoger a los Reyes

  • 16.000 plantas de flor blanca adornarán las calles por las que pasará la comitiva real
  • El Ayuntamiento de Madrid repartirá 100.000 banderines durante el recorrido

La Plaza de Oriente de Madrid ultima los preparativos cambiando los adoquines de entrada del Palacio Real y plantando nuevas flores en sus jardines para acoger el próximo jueves la proclamación del nuevo Rey de España, un lugar al que se podrán acercar los ciudadanos para recibir el saludo de Sus Majestades Don Juan Carlos I y Doña Sofía y los próximos monarcas, Felipe VI y Doña Letizia.

Operarios y jardineros se afanan estos últimos días en darle los últimos retoques a la plaza de Oriente para que todo esté listo ya que medios de comunicación de toda España e internacionales estarán ese día pendientes de lo que allí ocurra.

Así, uno de los obreros que estos días trabaja en la puesta a punto de la Plaza de Oriente, Víctor Ventura, ha reconocido que están "arreglando" lo que está "mal" primero por la zona exterior para después entrar al patio del Palacio Real y "limpiar la fachada y arreglar sus cornisas".

Los jardines próximos al Palacio Real también se están cuidando. Ya se han colocado petunias y geranios blancos para que "vistan" la zona "el día de la Coronación", según ha contado uno de los jardineros. "Sólo se hace en ciertas ocasiones. El lunes se va a quitar", ha reconocido.

CON LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL

El Ayuntamiento de Madrid repartirá 100.000 banderines con los colores de la enseña nacional entre el público que el próximo jueves siga en directo el recorrido de don Felipe y doña Letizia por las calles de la capital, según una nota del consistorio.

Tras la proclamación de Felipe VI, los nuevos Reyes realizarán en coche un recorrido entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.

Más de 700 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prestarán servicio el próximo jueves engalanados con banderines con los colores de la bandera de España con motivo de la proclamación de Felipe VI.

El Ayuntamiento de Madrid ornamentará además con flores, pirámides y plantas de flor el recorrido que harán don Felipe y doña Letizia entre el Arco de la Moncloa y el Congreso de los Diputados y entre la cámara baja y el Palacio Real. Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid engalanará con los colores de la bandera nacional las vallas de protección y el mobiliario urbano ubicado a lo largo de los recorridos.

LAS TIENDAS SE LLENAN DE SOUVENIRS

Las tiendas de la zona también se han llenado de souvenirs con productos como camisetas, chapas o pastilleros con las fotografías oficiales de los nuevos Reyes de España con un diseño moderno en dos colores, rosa o azul que han tenido muy buena aceptación por los compradores llegándose incluso a terminar durante el primer fin de semana algunas de sus existencias.

Así, la responsable de Comunicación de Madrid Souvenirs, Sonia Aranda, ha señalado que la mayor parte de los compradores han sido de nacionalidad española, aunque también hay clientes internacionales que se interesan por estos productos.

En el 'stand' real donde se expone todo este 'merchandising' se pueden encontrar también chapas más grandes con la misma fotografía de los todavía Príncipes de Asturias y otras de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía (ambas a 3 euros), pastilleros con la efigie de los futuros Reyes (3,60 euros) y camisetas en blanco, rosa y azul, con el mismo detalle (12,90 euros).

La mayoría de los recuerdos están dedicados a la nueva pareja real, si bien, también se han reservado algunos objetos a la imagen del Príncipe en solitario: llaveros de metal (3 euros) y con un adorno en piel (3,90 euros). En este artículo, además de la leyenda 'Su majestad Felipe VI Rey de España' también figura la fecha de su proclamación.

LAS PANTALLAS GIGANTES DE CALLAO RETRANSMITIRÁN LOS ACTOS DE PROCLAMACIÓN

Las pantallas gigantes situadas en la madrileña Plaza del Callao retrasmitirán el próximo jueves, desde las 9,30 horas, todos los actos solemnes de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. Esto incluirá desde la imposición del fajín en el Palacio de la Zarzuela hasta la recepción de invitados en el Palacio Real.

La emisión comenzará con la imposición por parte del Rey Juan Carlos del fajín rojo de Capitán General de los Ejércitos para continuar con la llegada de los nuevos Reyes al Congreso y la recepción con honores y saludos de los tres Ejércitos. Una vez en el hemiciclo, tendrá lugar la ceremonia de juramento y proclamación antes las Cortes, en la que se impondrá el cetro y la corona al nuevo Monarca.

Tras la entronización, ya en la Puerta de los Leones del Congreso, los Reyes junto con sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidirán el desfile militar.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán en un Rolls-Royce por las calles de Madrid hasta el Palacio de Oriente, recorrido durante el que saludarán a los ciudadanos que se encuentren a su paso. La comitiva oficial pasará por la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la Calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y llegará hasta la Plaza de Oriente.

La emisión de Callao City Lights también incluirá el saludo desde el balcón central del Palacio Real y la posterior recepción de invitados en el Salón del Trono, que contempla un besamanos de casi 2.000 invitados, representantes de la sociedad española. Está previsto que la emisión de toda la jornada finalice a las 15,00 horas.