La Plaza de las Ventas ya tiene su cubierta

  • Una estructura de 160 toneladas y 102 metros
LAsVENTAS.jpg
LAsVENTAS.jpg |Telemadrid

La plaza más importante del mundo, la monumental de las Ventas ya tiene su cubierta. Estrena techo la próxima semana. Será la primera vez que vemos el coso bajo esta impresionante estructura de metal. Pesa 160 toneladas. Para verlo habrá que entrar en el coso o subirse a las alturas. Se acabaron los toros con paraguas.

Todo esta listo para que esta instalación, Bien de Interés Cultural desde 1994, albergue espectáculos culturales, deportivos o sociales durante todo el invierno.

Se trata de una cubierta de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de hormigón. En total, se han colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso.

El colocar estos contrapesos al final de la grada permite que esta cubierta, construida en Estrasburgo, que es transparente en el centro y permite ver el exterior, no se pueda apreciar desde fuera, aunque, por otro lado, reduce el aforo de la plaza, pues se quedan inutilizados todos los asientos de los palcos y de las andanadas. De hecho, el aforo que se queda es de unas 16.000 personas sentadas y unas 1.800 en el ruedo, aunque depende del espectáculo y de su montaje.

La idea de cubrir la plaza surgió en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.