La Plaza de la Estación de Alcalá se llamará Plaza del 11 de marzo

Plaza de la Estación (Google Maps)

madrid

| 10.03.2014 - 11:08 h
REDACCIÓN

Alcalá de Henares cambiará este martes, 11 de marzo, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados de los trenes en Atocha, la denominación de la actual Plaza de la Estación, donde se ubica el monumento a los fallecidos, y que pasará a llamarse Plaza del 11 de marzo.

La medida recibió el respaldo del Pleno Municipal tras comprometerse el alcalde complutense, Javier Bello, con un grupo de víctimas de los atentados --tanto personas que resultaron heridas como familiares de fallecidos--.

Serán precisamente las víctimas quienes proceden al descubrimiento de la nueva denominación de la plaza durante el acto de recuerdo en memoria de todos los fallecidos en los atentados y, especialmente, de los vecinos complutenses que fueron asesinados en esa masacre terrorista.

El acto, que tendrá lugar en el Monumento a las Víctimas ubicado en la plaza, incluirá la lectura de la 'Declaración Institucional' aprobada igualmente por el Pleno Municipal, donde los grupos se han unido para manifestar su "firme condena a quienes sesgan la vida de las personas de falsedades, imposturas y anacronismos".

En su opinión, recogida en el texto, las víctimas del terrorismo "representan la imagen más nítida que actualmente tiene nuestra sociedad para mostrar la lucha por la libertad, por los derechos humanos y por la democracia". "Nadie como las víctimas del terrorismo han sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el desastre", aseguran, al tiempo que añaden que no aceptan "el chantaje de los bárbaros".

Su lucha, entienden, es la lucha de "una sociedad justa, equilibrada, heterogénea". Es la lucha de una sociedad "que vela por sus víctimas y persigue a sus verdugos". "El entendimiento entre las personas es esencial para trazar un camino en el que los terroristas y los bárbaros no tienen cabida", añaden.