La reforma de Plaza España limitará el tráfico y hará peatonal el paso de Bailén

  • La céntrica plaza Plaza será reformada al contar con el 'sí' del 62,98% de votos válidos
  • Han sido 26.921 los participantes en la encuesta ciudadana organizada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid planea hacer peatonal el paso elevado de Bailén, en la plaza de España, y unir este enclave con la Casa de Campo y el Parque del Oeste en una "red verde", propuestas apoyadas por la mayoría de los participantes en una encuesta "vinculante" en la que, según el Ayuntamiento, se apoya una "reforma profunda que permita limitar el tráfico".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el de Transparencia y Participación Ciudadana, Pablo Soto, han presentado hoy los resultados de esta encuesta en una rueda de prensa en la que han incidido en que la opinión ciudadana es vinculante y en que los proyectos que se planteen deberán respetar la premisa de limitar el tráfico.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta ciudadana impulsada sobre la remodelación de la plaza de España en la que han participado 26.961 madrileños, de los cuales un 79 % ha apoyado la construcción de una red verde y un 37,8 % se ha mostrado a favor de hacer peatonal el paso elevado de la calle Bailén.

Esta propuesta ha sido la más votada de entre las cuatro que se planteaban, frente a un 29 % de los vecinos que apostaban por dejarlo igual que ahora, un 13 % que pedían reducir el paso de vehículos y ampliar aceras, y un 5 % desmontarlo y mantener el desnivel original, mientras que un 11 % ha dicho no saber y un 5,4 % ha dado otras opciones.

"Las respuestas van en la misma línea en la que está el Gobierno municipal de reducir el impacto del vehículo privado en la almendra central. Eso encaja con el desarrollo de las APR (áreas de prioridad residencial) y con la generación a medio plazo de una red de bajas emisiones en la almendra central", ha comentado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible a preguntas de los periodistas.

En otro momento de la rueda de prensa, en una segunda pregunta sobre este asunto, José Manuel Calvo ha insistido en su intención de "pacificar" el tráfico en la almendra central de la ciudad, reducir el tráfico en la Gran Vía y en la cuesta de San Vicente, además de incorporar un carril bici.

Calvo, a preguntas de cómo se va a reestructurar el tráfico ante los cambios que se plantean en la encuesta, ha respondido que no se ha planteado la peatonalización de Gran Vía ni de Bailén ni "ningún corte de tráfico" en esas dos calles sino la "reducción progresiva del tráfico" en ambos puntos y favorecer el acceso al centro en bicicleta.

"Gran Vía lo que tiene hoy es un colapso del tráfico peatonal, es decir, parece que un ensanchamiento de aceras es algo que está demandando la población", ha asegurado Calvo en referencia a la Gran Vía.

Por su parte, Pablo Soto ha apuntado que la peatonalización del paso elevado de Bailén no implica que no se permita el acceso de coches "entre un punto A y un punto B", pero las soluciones, ha dicho, tendrán que aportarlas los arquitectos y urbanistas que se presenten al proyecto y que contarán con los "correspondientes estudios de movilidad", según ha puntualizado Calvo.

"No vamos a tomar ninguna decisión a las bravas", ha comentado el responsable del urbanismo madrileño.

Sobre las dificultades de iniciar una gran transformación que permita incluir la plaza de España en una gran zona verde en Madrid, Calvo ha admitido que "sin duda" es difícil -"nadie dijo que fuera fácil"- pero se ha mostrado convencido de que es razonable generar una red de espacios públicos verdes conectados entre ellos con vías peatonales y carriles para bicicletas, "sin renunciar al vehículo privado pero reduciendo su impacto".