La plaza de España la pagarán los privados pero lo adelantará el Ayuntamiento

La reforma de la plaza de España proyectada tendrá coste cero para los madrileños porque las obras las pagarán la concesión del aparcamiento y de los comercios del subterráneo y las aportaciones de los hoteleros, pero antes el Ayuntamiento deberá ir adelantando parte del dinero.

Después de que la Comisión municipal de Urbanismo y Vivienda debatiera este asunto gracias a una pregunta de UPyD, la delegada del Área, Paz González, ha declarado a los medios de comunicación que "el Ayuntamiento va a tener que anticipar unas cantidades económicas".

Esa es la explicación a las dudas que le habían surgido al concejal de UPyD Mariano Palacios tras escuchar decir a la alcaldesa, Ana Botella, que la reforma de la plaza saldría a coste cero para el Ayuntamiento pero después leer en el proyecto de presupuestos para 2015 que hay 42 millones de euros previstos hasta 2018 para esta actuación.

Paz González ha indicado que el Ayuntamiento tendrá que adelantar parte del dinero porque los ingresos derivados de la concesión del aparcamiento no comenzarán hasta que éste entre en servicio.

"Hay una parte de los recursos para que las obras sean a coste cero para los madrileños que devienen de la explotación del aparcamiento, para lo cual hay que rescatar la actual concesión, ejecutar las obras de remodelación del aparcamiento, que por tanto no estará sometido a explotación durante un tiempo, y después recuperar esa cantidad con la concesión a un tercero de la explotación de esa infraestructura", ha resumido.

En cuanto a las aportaciones de los privados -el magnate chino Wang Jianlin, cuya empresa, Wanda, ha adquirido el Edificio España; la compañía hotelera VP; Metrovacesa, por la Torre de Madrid, y los propietarios del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas-, el Ayuntamiento maneja un cálculo "aproximado" que se concretará posteriormente.

Por ahora, la delegada solo ha adelantado que las cantidades "apalabradas" están en el entorno de los 30 millones de euros para el grupo Wanda y en cantidades inferiores para el resto de promotores, por ejemplo alrededor de 9 millones en el caso de VP Hoteles. "Todo eso se está trabajando con ellos para llegar a una cifra y firmar un acuerdo" que "se formalizará en un convenio de colaboración público privada", ha señalado.