La plaga de la mosca negra afecta a ocho municipios del sureste de Madrid

  • Los ayuntamientos piden mejoras en el mantenimiento de los rios

La mosca negra ataca de nuevo. No pica. Muerde, y en ocasiones provoca heridas que requieren de asistencia médica. Ocho municipios del sureste de Madrid se ven afectados cada año por esta plaga. En Torrejón la combaten con una máquina especial para desbrozar los márgenes del río. Los ayuntamientos piden mejoras en el mantenimiento de los rios para acabar con esta plaga recurrente cada año en los en los 58 kilómetros de cauce de los ríos Jarama y Henares.

La baja cantidad de agua en los ríos ha favorecido un mayor crecimiento de macrófitos y algas, el lugar ideal para la puesta de la mosca negra, que a diferencia del mosquito, muerde porque tiene aparato bucal y aunque no transmite ninguna enfermedad su saliva tiene un alto poder alérgeno, causando una reacción alérgica muy importante.

Son ocho municipios los afectados - Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, San Fernando, Alcalá de Henares y Coslada - , que ya han conformado una plataforma para solicitar al Gobierno regional que actúe en los ríos, donde nace la mosca, y evitar que se reproduzca. Mientras, ya trabajan en la eliminación de las larvas en los ríos.

En Torrejón esta labor la realizan con una embarcación que dos veces al año corta las plantas en las que anidan las moscas. En Rivas-VaciaMadrid, este año, probarán con otra solución: colacan cajas de murciálagos que se alimentan de las moscas, medida adopatada ya por el municipio de Velilla de San Antonio.

Entre las recomendaciones pare evitar estas mordeduras, los expertos aconsejan llevar ropas claras, dado que las detectan peor que las oscuras en movimiento, a ser posible cubrir la mayor parte del cuerpo y lutilizar repelentes que contengan geranioles o citronelas.

En caso de mordedura y de reacción alérgica fuerte, acudir al centro de salud.