La Pedriza será declarada zona no apta para el baño

  • Bañarse en La Pedriza estará prohibido y sancionado desde esta primavera

La Comunidad de Madrid prohibierá y sancionará a partir de mayo el baño en el espacio natural de La Pedriza, un enclave situado en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama en el que además se limitará el acceso de los coches tanto en número como en horario de entrada.

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado a Efe la decisión de tomar estas medidas, como hoy avanza el diario El Mundo, tras una reunión del responsable autonómico de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, con municipios y agentes sociales que habían reclamado desde el verano medidas contra el deterioro de la zona.

Las iniciativas, que están pendientes de concreción y suponen un "primer acuerdo", según ha explicado el consejero, buscan limitar los problemas de suciedad y mal uso de este espacio natural que se dieron el pasado verano.

Para ello, además de no estar permitido el baño, el acceso en coche no se limitará cuando esté cubierto el cupo, como hasta ahora; sino que habrá un límite horario.

Además, también se tomarán medidas de regulación desde el Ayuntamiento de Soto, desde donde también se puede acceder a la zona.

En concreto, según ha indicado González Taboada, el aparcamiento pasará de tener un límite de 370 vehículos a 270 vehículos y tendrá un horario de entrada hasta las 9.30 de la mañana.

Además, se restringirá a diez el tope de autobuses que podrán acceder, que se limitarán a grupos o colegios.

En un acto con motivo de la inauguración del cuarto Congreso sobre ginecología oncológica, la presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha precisado que la restricción al baño será efectiva "en todo caso" en cuanto empiece la temporada, en la primavera.

Cifuentes ha precisado que el "problema" no radica en declararlo no apto para el baño, porque "en teoría" en La Pedriza la gente no se puede bañar, sino de informar a los ciudadanos y poner algún tipo de medida de vigilancia y señalización para hacer efectiva esa prohibición.

MEDIDAS COMPROMETIDAS

El pasado 3 de noviembre, la Comunidad de Madrid se comprometió a incrementar la limpieza en La Pedriza y llevarla a cabo todos los días de la semana, en una reunión con instituciones y organizaciones relacionadas con el espacio natural.

Responsables de las consejerías de Medio Ambiente y Presidencia celebraron entonces una sesión de trabajo con responsables del Seprona de la Guardia Civil, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ayuntamiento de Manzanares el Real para acordar medidas ante las denuncias de suciedad e inseguridad en la zona.

Entonces se anunciaron los compromisos en firme de aumentar la vigilancia del Seprona en la zona y realizar limpieza todos los días de la semana -hasta ahora se realizaba cinco días-. Además, las administraciones acordaron realizar campañas de concienciación y mejorar la señalización adaptada para personas con movilidad reducida.

Ya en aquella reunión la Comunidad de Madrid se mostró dispuesta a estudiar otro tipo de medidas, como establecer un control en zonas de baño y restringir el acceso de vehículos, aunque en ambos casos tendrán que contar con el consenso de todos los implicados.

Meses antes, el 25 de agosto, el consejero de Medio Ambiente había mantenido una primera reunión con las instituciones y asociaciones implicadas en la limpieza y seguridad de La Pedriza, que se prolongaron en meses posteriores con diferentes implicados.

La plataforma SOS Pedriza se manifestó el pasado año en la zona para denunciar problemas de higiene y seguridad por la afluencia "masiva" de excursionistas, especialmente los fines de semana y festivos.