La Paz, primer hospital español que supera el millar de trasplantes en niños

sociedad

| 15.12.2011 - 16:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El hospital infantil de la Paz está hoy de fiesta y tiene muy buenos motivos, porque se celebra, por todo lo alto, que han superado el millar de trasplantes pediátricos de órganos solidos. Más de mil nuevas oportunidades de vida, para más de mil niños.

Los padres de algunos de estos pacientes han descrito el "milagro" que, por ejemplo, ha permitido a Adrián, de 11 años, llegar a ser campeón del mundo de atletismo tras recibir un trasplante de corazón.

Es el caso de Diego, que llegó a la Paz a las dos semanas de nacer con una insuficiencia renal crónica. Hoy tiene 15 años y detrás una historia de tres transplantes.

"La última vez ha sido ahora el 16 de noviembre. La Paz es como mi segunda casa, que tengo amigos y mñedicos que son como faniliares". A Diego su padre le donó un riñón y a Mireia un trocito de hígado cuando tenía 8 meses. Tienen que medicarse de por vida y cuidarse. "Por ejemplo, tengo que llevar la mascarilla para que no me pasen otros virus o algo".

Después del transplante se recuperan y vuelven a correr como nos cuenta la madre de Simón. "Ahora tiene la misma vitalidad de antes y estamos cansados de seguirle por los pasillos".

En 1985, La Paz puso en marcha el programa de transplantes ediátricos de órganos solidos y ya han superado el millar.

"Todo esto ha sido posible gracias a muchos equipos, a un enfoque multidisciplinar" nos cuenta el doctor Manuel López Santamaría, Jefe de cirugía pediátrica Hospital La Paz.

Más de 1000 transplantes que han sido posible gracias a la generosidad de los donantes.

En la cama de una habitación del hospital madrileño se encuentra un niño de ocho años que acaba de ser trasplantado de hígado y su madre, de origen portugués, se ha mostrado agradecida al protocolo suscrito con su país para que su hijo haya podido ser operado aquí.

"La semana que viene nos vamos a Lisboa", ha dicho entusiasmada, con la esperanza de que su hijo pueda "hacer ejercicio, correr y brincar" como el resto de sus amigos y llevar una vida normal.

Con dos años y ocho meses, otra niña ha sido intervenida a raíz de un problema hepático y su padre ha comentado emocionado que esta intervención les ha abierto una puerta a la esperanza.

Alejandra, con tres años, tenía cáncer de hígado y un pronóstico de vida bastante corto, pero tras una operación urgente ya tiene ganas de saltar de la cama y ponerse a jugar.

La madre de Sofía ha descrito que su niña tenía "un riñón muerto y el otro malito", por lo que estaba "delgadita", se cansaba enseguida y "no paraba de vomitar". "Ahora está estupendamente, ha sido un cambio muy grande, un cambio radical", ha confesado entre lágrimas.

El director general de Hospitales, Antonio Bargueño, y el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han participado en el acto organizado para conmemorar el haber realizado más de mil trasplantes de órganos sólidos a niños.

Burgueño ha destacado la trayectoria del Hospital La Paz al ser el único centro pediátrico de España que en breve ofrecerá la totalidad de los programas de trasplante de órgano sólido y el único que realiza trasplantes intestinal y multivisceral en niños.

Ha resaltado, asimismo, la gran calidad técnica y humana de todos los profesionales que, a lo largo de estos años, han marcado importantes hitos en la historia de los trasplantes en España.

Concretamente, el 29 de junio de 1993 se realizó el primer trasplante hepático de donante vivo de España, en 1994 se trasplantó el corazón a un recién nacido de 25 días, en 1999 se realizó el primero de intestino, en 2003 el primer multivisceral y en 2010 el primero de hígado-páncreas en un niño y primero en bloque en España.

En el año 2000 también se realizó en La Paz, por primera vez en el territorio nacional, la técnica "Split in situ", una variante en la que se utiliza un solo hígado para dos receptores.

La experiencia acumulada, con el 5% de todos los trasplantes multiviscerales realizados en el mundo, han situado a La Paz en un destacado puesto a nivel internacional tanto en actividad como en indicadores de calidad y supervivencia.

Actualmente, solo hay dos centros en toda Europa capaces de realizar este tipo de trasplantes en niños además de La Paz, uno en Birmingham y el otro en París.