La Paz estrena equipo para mejorar trasplantes de médula y la terapia celular

Paula Echevarría, madrina de la Fundación Cris, ha presentado el libro "Isabel, Alas de Mariposa"

madrid

| 18.02.2016 - 15:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: la pazSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Servicio de Hematología del Hospital La Paz ha estrenado un equipo de tecnología punta que permite separar las diferentes células con seguridad y eficacia, mejorando la manipulación de las células en trasplantes de médula ósea.

El equipo -donado por la Fundación Cris contra el Cáncer y denominado "Clinimacs Prodigy"- es un sistema cerrado que permite separar las diferentes células con seguridad y eficacia, automatizando la activación de las células NK.

Dicho sistema "mejora sustancialmente la manipulación de las células en trasplantes de médula ósea", y el proceso se utiliza también en el Proyecto Lydia, que financia la Fundación Cris, y en el que entran niños con leucemia aguda que tras un tratamiento de quimioterapia con éxito, aún tienen un alto riesgo de recaída.

Este sistema supone también avances en el tratamiento de las complicaciones post-trasplantes y en un futuro contribuirá al desarrollo de terapias celulares avanzadas en enfermedades hemato-oncológicas.

Durante 2015 el Hospital La Paz realizó 72 trasplantes de médula en la población de pacientes adultos y pediátricos, de los cuales la mayoría han sido trasplantes alogénicos, un procedimiento mediante el cual una persona recibe células madre formadoras de sangre (células a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas) provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico.

Por otro lado, la actriz Paula Echevarría, madrina de la Fundación Cris, ha presentado el libro "Isabel, Alas de Mariposa", escrito por Daniel Guerrero, padre de una niña de dos años que ha superado una leucemia y es paciente del Servicio Onco-Hematología pediátrica de La Paz.

Un libro que servirá para recaudar fondos para la fase II del Proyecto Lydia, un ensayo clínico de cáncer infantil dirigido por el doctor Antonio Pérez, onco-hematólogo pediátrico del Hospital La Paz e investigador de IdiPAZ, el Instituto de Investigación de La Paz.