La Paz celebra 50 años de nacimientos y atención niños en su Materno Infantil

La Paz ha celebrado los 50 años de su Hospital Materno Infantil en un acto, presidido por la Reina Sofía, en el que se ha homenajeado a los trabajadores del centro y se han recordado sus casi 700.000 nacimientos, 400.000 intervenciones, 6,2 millones de consultas o 1,4 millones de urgencias.

Así lo ha detallado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el acto, en el que ha remarcado que este centro ha dejado "una huella muy profunda en la salud infantil" de toda España, con un cuadro médico "formado en las mejores técnicas" y "altamente especializado para el tratamiento de patologías muy complejas como la oncología pediátrica o los trasplantes", y en un edificio "emblemático que forma parte del paisaje urbano" de la capital.

Doña Sofía y Cifuentes -ésta con un lazo negro en su ropa- han intervenido en el acto tras participar a mediodía en un minuto de silencio en la puerta del Hospital, junto a trabajadores, pacientes, familiares y transeúntes, con el que se ha homenajeado a las víctimas de los atentados de París, en memoria de los que se han soltado globos azules, blancos y rojos, colores de la bandera de Francia.

Cifuentes ha subrayado que La Paz es un hospital "modelo por muchas cosas, pero sobre todo por la excelente preparación de sus profesionales, la columna vertebral sobre la que se asienta el prestigio de esta institución y la estima y la confianza de la sociedad madrileña".

Un centro que en 1965 abrió la que iba a ser una de las primeras maternidades de España "concebida como un hospital moderno", y que "aún hoy es pionera" en la atención a embarazadas y a recién nacidos.

Junto a esta profesionalidad, Cifuentes ha recalcado la importancia del trato humanizado que se presta, y que es "uno de los objetivos" que se ha marcado su Gobierno para todos los hospitales de la región, porque "detrás de cada paciente hay una persona, y una familia preocupada".

Tras recalcar que la historia de La Paz es "una historia de éxitos en la lucha contra la enfermedad" tanto en la atención a pacientes como en su actividad docente e investigadora, ha asegurado que ella misma nació en este Hospital, pero hace sólo dos años, tras el accidente de moto que sufrió el 20 de agosto de 2013, ya que fue en este centro donde le salvaron la vida.

La Reina Sofía, por su parte, ha felicitado a los profesionales del centro, que ella misma y el Rey Juan Carlos visitaron en 1966, aún como Príncipes, y que ya entonces era "una referente en la atención sanitaria en España".

"A lo largo de estos años he podido comprobar personalmente que lo sigue siendo, si cabe aún más, en el cuidado y tratamiento de niños y recién nacidos", ha asegurado la reina.

Doña Sofía ha entregado reconocimientos a Mari Paz Sánchez Núñez, el primer bebé nacido en la Maternidad el 6 de julio de 1965; a Paulino Rajo, ginecólogo que asistió el primer parto; Crisanto José Rodríguez, primer MIR de Pediatría; Esther Quiñones, que suma tres generaciones en La Paz; Alicia Novillo, madre en la Maternidad en 1965; y Rosario Martín, que nació nada más inaugurarse el centro y hoy es enfermera de la unidad coronaria en el mismo.

Varios facultativos han dado testimonio de cómo ha cambiado en 50 años la asistencia hospitalaria en el centro, igual que una madre, Joaquina Díaz, que vio nacer a sus hijas, y ahora a sus nietas, constatando las grandes diferencias de una época y otra -sobre todo la humanización-.

También ha contado su historia una adolescente, Lourdes Márquez, que nació como gran prematuro con apenas 500 gramos y que ha calificado de "gran privilegio" haber nacido en este hospital, en cuya UCI neonatal la sacaron adelante pese a las complicaciones de su caso.