La Paz aborda técnicas para "devolver la sonrisa" a los pacientes con parálisis facial

Los Servicios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz abordan estos días los diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico y las alternativas terapéuticas en parálisis facial, con el objetivo final de "devolver la sonrisa” al paciente. Se trata de un curso internacional al que asisten prestigiosos especialistas internacionales procedentes de varios países.

El Hospital Universitario La Paz dispone de una Unidad de Parálisis Facial multidisciplinar que ha publicado recientemente un estudio en la revista Annals of Otology, Rhinology and Laryngology sobre la evolución de pacientes con parálisis facial completa secundaria a la neurocirugía de neurinoma del acústico. Si bien la mayoría de las intervenciones permiten preservar la función facial, este estudio se centra en 50 pacientes que presentaron una parálisis completa inmediatamente después de la cirugía. Todos los pacientes tuvieron monitorización intraoperatoria del nervio facial para evitar daños neurológicos durante la cirugía.

De los resultados del estudio se desprende que de todos los pacientes con parálisis completa después de la operación ninguno alcanzó la función facial totalmente normal (grado I) y sólo cinco, un 10 por ciento, se quedaron en una disfunción leve y se recuperaron a un grado II. Para todos los grupos incluidos, la mayoría de los pacientes, un 82 por ciento alcanzó una función facial final aceptable de grado III, según la escala de House-Brackmann. En esta serie, sólo dos pacientes permanecieron con una función facial de grado VI, que es una parálisis completa, porque rechazaron el tratamiento para su parálisis.

La posibilidad de recuperar la función facial normal después de un grado VI es muy baja. No obstante, en cualquier momento evolutivo de la parálisis, e independientemente de la causa que la haya producido, hay una forma adecuada de tratamiento. Los procedimientos como la reparación inmediata del nervio facial con un refuerzo mediante un injerto de nervio interpuesto pueden proporcionar una mejor función facial en pacientes con el nervio parcialmente afectado. Incluso en los casos de la sección total del nervio, hay procedimientos que pueden mejorar los resultados como las técnicas de reinervación.

MÁXIMA RECUPERACIÓN

Durante tres días prestigiosos especialistas provenientes de diferentes países abordan estos y otros aspectos para conseguir la recuperación máxima de los pacientes y aunque no sea posible hacer desaparecer completamente las consecuencias de una lesión importante del nervio facial, los especialistas del Hospital La Paz mantienen que siempre habrá una o varias técnicas terapéuticas que minimicen esas secuelas. La Unidad de Parálisis Facial de La Paz tiene una dilatada experiencia en el tratamiento de estos pacientes en cualquier momento de su evolución.