La parroquia San Carlos Borromeo pide indulto para un joven

El centro pastoral San Carlos Borromeo de Entrevías ha pedido al Gobierno central que indulte a Rubén T.L., un joven de 22 años condenado a cuatro años y ocho meses de privación de libertad, porque considera que la cárcel "frustraría sus oportunidades vitales".

Los hechos, consistentes en un robo con violencia y lesiones, ocurrieron cuando Rubén tenía 18 años, sólo 12 días después de haber cumplido la mayoría de edad. En los hechos iba acompañado de un chico menor de edad, que fue imputado en un juzgado de menores, "quien con las mismas pruebas absolvió al menor del delito de robo con violencia", ha indicado el centro pastoral.

Así, ha solicitado participar de un proceso de mediación penal con el fin de abordar y reparar "el sufrimiento que el proceso penal ha generado". Rubén nunca ha reconocido los hechos por los que fue sentenciado. No tiene antecedentes penales ni policiales y que cuenta con todo el apoyo de su familia.

Según ha explicado la parroquia San Carlos Borremeo, Rubén es un joven "responsable, trabajador y honesto". Finalizó sus estudios de Educación Secundaria y comenzó a trabajar como controlador de seguridad y ha colaborado como voluntario en distintas asociaciones como monitor de tiempo libre con niños en situación de dificultad social. En la actualidad ha retomado sus estudios.

"Además de ser un joven tranquilo y sereno, siempre ha rechazado la violencia. De hecho en su periodo de estudiante fue maltratado y acosado por sus compañeros por lo que tuvo que ser protegido mediante una orden de alejamiento", han agregado los solicitantes del indulto.

Por todo ello, el centro pastoral ha solicitado firmas y está recabando el apoyo de otras asociaciones para que se unan a la petición de la conmutación de la pena "por motivos de equidad y humanidad".

"Conocedores de su situación personal y social el joven, responsable, trabajador y honesto, entendemos que su ingreso en prisión impide absolutamente a este joven elaborar un proyecto de futuro, imponiéndoles un periodo de exclusión social que no colabora el restablecimiento de la Justicia", han concluido.