La ordenanza de escuelas infantiles no resta puntos a parados para optar a plaza

  • La gratuidad total se destinaría a familias en riesgo de exclusión social
  • El Consistorio arremete contra la Comunidad por negarse a operar a 21 refugiados

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el texto definitivo de la ordenanza de escuelas infantiles, que incorpora modificaciones como la decisión de que el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos a la hora de conceder una plaza, se duplica el número de profesores por aula mediante la 'pareja educativa' --con la misma titulación y como tutores del aula-- y abre la puerta a la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Desde el Palacio de Cibeles ha explicado que la norma incluye que el personal destinado a impartir inglés deberá contar con titulación en educación infantil, además de la posibilidad variar temporalmente el número de alumnos escolarizados según necesidades especiales.

La bajada de ratio con la nueva ordenanza no supondrá menos niños por aula ya que para que eso no ocurra el Ayuntamiento aumenta el número de adultos por aula. "No se pierde ninguna plaza", ha destacado.

EL AYUNTAMIENTO ACUSA A LA COMUNIDAD DE NEGARSE A PRESTAR HOSPITALES PARA ATENDER A LOS REFUGIADOS

El Ayuntamiento de Madrid aseguró este jueves que la Comunidad se niega a prestar los hospitales públicos para atender a 23 refugiados enfermos que la alcaldesa, Manuela Carmena, pretende acoger en la capital.

La delegada de Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, dijo que se reunió el pasado viernes con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ya que el Ayuntamiento pidió colaboración al Gobierno regional para acoger a 21 familias de refugiados con menores enfermos, de tal manera que el Consistorio se ocuparía de su manutención y vivienda y la Comunidad de su hospitalización.

Según Higueras, la reunión con el consejero Jesús Sánchez Martos del viernes fue "bien", pero dijo que el miércoles recibió una llamada de su departamento comunicando la negativa de la consejería a participar en esta acción, en la que estaban involucradas algunas ONG que trabajan en los campos de refugiados. "No salgo de mi asombro", aseguró la concejala madrileña, que añadió que si los refugiados "no reciben esa ayuda las consecuencias van a ser irreversibles".

Los refugiados que el equipo de Manuela Carmena pretendía acoger en la capital presentan heridas por metralla, poliomielitis, problemas de visión o cardiopatías, entre otras patologías. Todas ellas deben tratarse "urgentemente", según el Ejecutivo local, basándose en informes médicos presentados por Cruz Roja y Bomberos Sin Fronteras.

Marta Higueras anunció que buscarán ayuda en hospitales privados para que, de manera "altruista", puedan hacerse cargo de la asistencia sanitaria que precisan estos refugiados y aseguró que el Consistorio se dispone a comenzar los trámites para solicitar el visado para ellos para estas personas por razones humanitarias.

SÁNCHEZ MARTOS NIEGA QUE LA COMUNIDAD SE NEGARA A OPERAR A LOS 21 REFUGIADOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este jueves que dijo que sí operaría a los 21 refugiados que le pidió el Ayuntamiento de Madrid, al que ha acusado de "deslealtad".

El consejero ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid tras conocer que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, ha asegurado que la Comunidad le ha dicho que no a la petición de facilitar operaciones quirúrgicas de urgencia a 21 refugiados, la mayoría de ellos menores de edad.

Sánchez Martos ha criticado la "deslealtad del Ayuntamiento de Madrid", que, según ha relatado, el viernes les pidió si la Comunidad iba a poder atender, "con los líos que tiene de listas de espera" a 21 refugiados. "Se les dice que sí, que el Gobierno de Madrid no ha dicho que no a nadie, con papeles o sin papeles", ha aseverado Sánchez Martos, quien ha relatado que explicaron que es un tema que tiene que ver con la Consejería de Asuntos sociales y con una política Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores.