La oposición votará en contra de la propuesta de Ley de Espectáculos del PP

  • Victoria: La ley de Espectáculos dará mayor seguridad a los usuarios estas navidades

El próximo jueves será aprobada, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la reforma de la Ley de Espectáculos propuesta por el PP, con el rechazo de todos los grupos de la oposición. La nueva Ley de Espectáculos sustituye a la de 1997 y duplica las multas a los infractores muy graves, que podrán llegar a los 900.000 euros.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha considerado que la reforma de la Ley de Espectáculos que previsiblemente entrará en vigor este año será "muy importante para la seguridad de los jóvenes, usuarios y empresarios".

Durante un acto en Alcorcón, Victoria ha indicado que la Asamblea de Madrid aprobará "previsiblemente" el próximo jueves la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos, promovida por el presidente de la Comunidad de Madrid y por el PP, para que entre en vigor en "las fiestas de Nochevieja".

Ha recordado que la reforma ha tenido en cuenta la opinión de la Federación Madrileña de Municipios, que trata, en su opinión, de "hacer menos atractivo a los empresarios irresponsables y avariciosos saltarse la ley".

Victoria también ha explicado que el nuevo texto trae un "endurecimiento de sanciones" que además fue pedido por "más de medio millón de firmas".

Por el contrario, el portavoz del PSM, Tomás Gómez, considera que el PP va a "imponer" con su mayoría absoluta una nueva Ley de Espectáculos que no regula los grandes eventos y que no diferencia a los locales grandes de los pequeños. Gómez ha reprochado al PP que haga una ley para "lavarse las manos" -en alusión a las cinco fallecidas en la fiesta del Madrid Arena- y no acometa con "seriedad" la regulación de aquello que genera "inseguridad", como es la organización de macrofiestas.

Desde IU, su portavoz Gregorio Gordo ha indicado que la propuesta de reforma de la Ley de Espectáculos busca una solución "de un modo parcheado" y ha denunciado que el PP no ha tenido voluntad de diálogo con los grupos de la oposición.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha asegurado que no le gusta la propuesta que será sometida a votación el jueves y ha citado, por ejemplo, que los ayuntamientos son "juez y parte" al tener la competencia de tramitar los expedientes en el caso de hechos graves.

Ha indicado que la reforma es un "juego pirotécnico" de la administración que no aporta grandes cambios y ha pedido mayores controles y más implicación de la Comunidad en los mismos.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha remarcado que el PP ha sido el único grupo parlamentario que ha propuesto una proposición de ley para reforma la ley y ha ironizado con que el resto de los grupos pensaban que la legislación actual "era suficiente".

Ha destacado que el PP ha aceptado algunas enmiendas del PSM en la tramitación de la proposición de ley presentada a iniciativa del PP y ha considerado que la propuesta subsana lagunas, endurece las sancione e impide que los incumplidores puedan seguir infringiendo la ley.