La oposición tacha de "electoralista" el anuncio de Sánchez Mato de bajar el IBI

  • El PP denunciará ante la Junta Electoral al equipo de Gobierno de Carmena
  • Causapié ve "electoralista" la actitud de Sánchez Mato

La oposición ha tachado hoy de "electoralista" el anuncio de Sánchez Mato, a seis días de las elecciones, de bajar el IBI a lo barrios del sur de la capital. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha mostrado su indignación con la maniobra electoralista protagonizada por el edil de Economía Carlos Sánchez Mato al avanzar la intención de bajar el IBI en 22 barrios del sur de la ciudad y que repercutirá en 370.891 recibos. Y el PP ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral al equipo de Gobierno de Carmena por anunciar ahora la bajada. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha tildado de "impresentable" y que contraviene a la ley.

Aguirre ha asegurado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Catastro se tomó, según ella, el día 17 de marzo, pero el Consistorio "lo ha tenido guardado en el cajón hasta la semana de las elecciones", ha señalado hoy a los medios durante su visita al barrio de Valdebebas .

"Consideramos que esto contraviene frontalmente con la ley de electoral, que dice que ningún gobierno con fondos públicos puede hacer anuncios justamente en el periodo electoral", ha añadido.

Según Aguirre, es lo que ha el Ayuntamiento con el anuncio de la reducción del IBI, así como con el acuerdo de las ayudas a la rehabilitación de edificios anunciado hoy.

En cuanto a la bajada del IBI, Aguirre ha señalado que "a la mayoría de los madrileños nos ha bajado más del 5 %, pero a los grandes generadores del empleo se les ha subido más de un 10 %", lo que, en su opinión, es "algo disparatado"

Además, Aguirre ha afirmado que "el acuerdo se produce solo en los barrios donde Podemos ha obtenido el mayor numero de votos, como por ejemplo, Carabanchel, en cambio, en otros colindantes, como el barrio de La Latina, no".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha mostrado su indignación con la maniobra electoralista protagonizada por el edil de Economía Carlos Sánchez Mato al avanzar la intención de bajar el IBI en 22 barrios del sur de la ciudad y que repercutirá en 370.891 recibos

"Me parece un tremendo ejercicio de cinismo el que Sánchez Mato presuma, a cuatro días de las elecciones, de una bajada de impuestos a las que se opuso en el Pleno con todas sus fuerzas", ha señalado Causapié en un comunicado para referirse a la intención del delegado de Economía de solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión del valor catastral de las viviendas en 22 barrios madrileños del Sur.

Causapié ha afirmado que la medida le parece "muy bien" y que el PSOE defendió una propuesta en ese sentido a la que "se opuso de manera tajante Sánchez" Sánchez Mato y el resto de Ahora Madrid".

Causapié considera que, en campaña electoral, "no todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes". "Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con su programa y sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas. Esperemos que la nueva política no sea mentir continuamente", ha lamentado la portavoz socialista.

CIFUENTES CUESTIONA LA BAJADA A LA CARTA

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ve "cuestionable" que el Ayuntamiento pretenda bajar el IBI "a la carta", a unas zonas de la ciudad y no a otras, y aunque ha dado la bienvenida al equipo de Manuela Carmena a la política de bajar impuestos, cree que no se puede hacer de forma "discrecional".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes se ha referido al anuncio que hizo ayer el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Dirección General del Catastro, de ajustar el valor catastral en 22 barrios de Madrid donde la caída de precios había sido superior al 20 %, una operación que permitirá que 371.000 inmuebles, uno de cada cuatro, paguen menos IBI.

Independientemente de que el anuncio se haya hecho la misma semana de unas elecciones -ha dicho que corresponde al PP en el Ayuntamiento decidir si denuncia el hecho ante la Junta Electoral-, Cifuentes ha subrayado que por lo poco que se sabe de la medida, "resulta un tanto cuestionable".

GABILONDO HABLA DE ELECTORALISMO

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha remarcado este martes que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en 22 barrios de la capital es una decisión que corresponde a una revisión del catrastro que debe llevar a cabo por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y no a una decisión del Consistorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha señalado que cualquier decisión anunciada "a una semana de las elecciones tiene un carácter singular" y abre el debate sobre "el oportunismo" de la misma.

Pese a ello, ha indicado que los socialistas no van "en contra de adoptar medidas destinadas a ayudar a personas con necesidad". En este sentido, ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal Socialista el 22 de julio ya presentó una iniciativa sobre esta materia ante la que "Ahora Madrid se abstuvo".

El PP NO QUIERE DIVIDIR LA CAPITAL EN GUETOS CON LA BAJADA

La portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) llevaba a cabo por el Ayuntamiento de Madrid pero ha criticado que se haga "dividiendo por barrios o guetos".

"Nosotros siempre hemos defendido las bajadas de impuestos y por tanto cualquier iniciativa en ese sentido nos parece correcta", ha señalado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Pero, la diputada ha afeado que se haga dividiendo la ciudad "casi por barrios o guetos". "*No hay familias en Tetúan que lo están pasando mal? *Qué pasa con las familias de Chamberí?", ha preguntado.

A juicio, estas diferencias "estigmatizan a los madrileños". Además, la parlamentaria popular ha señalado que no le parece "estético" que estos anuncios se hagan "a seis días de las elecciones generales cuando además se haría efectiva dentro de un año". " Es una medida electoralista", ha sentenciado.

CIUDADANOS CRITICA QUE SE PROPONGA LA BAJADA SOLO EN ALGUNOS BARRIOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya propuesto una corrección a la baja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) solo para "barrios concretos" y ha afeado al Consistorio que la decisión se anuncie "a seis días de las elecciones".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha recordado que el Grupo Municipal de Ciudadanos propuso el 30 de septiembre una iniciativa en la materia y que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "dijo que no era viable". "Parece que sí es viable a seis días de las elecciones", ha criticado.

Además, el líder la formación naranja ha remarcado que se trata de una propuesta que incluye una bajada del IBI "para unos barrios en concreto, no para todos". "*Por qué los vecinos por ejemplo de Fuencarral o del barrio Salamanca no tienen derecho a esa reducción?", se ha preguntado.

PODEMOS LO DEFIENDE

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha defendido este martes que la propuesta de bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) anunciada por el Ayuntamiento de Madrid en 22 barrios de la capital "no tiene que ver con los votos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, López ha puesto de manifiesto que lo que se ha hecho desde el Consistorio es "ajustar el catastro al valor real de las viviendas de esos barrios" y que "al bajar el valor de las viviendas el IBI baja". "La burbuja inmobiliaria es lo que tenía: hinchaba los valores catastrales. Ahora hay que ajustar a la realidad", ha remarcado.

Además, el diputado ha recordado que el Ayuntamiento ya bajo el IBI a "todas las viviendas hace un par de meses" y que solo "se lo subió a "grandes comercios o hoteles que no pagaban por estar en edificios históricos".