La oposición reclama comisiones de investigación sobre Caja Madrid, Telemadrid y el Canal

El PP no cierra la puerta a discutir cambios en el reglamento de la Asamblea

madrid

| 05.02.2014 - 14:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y el de IU-LV se han sumado a la propuesta de UPyD de reclamar la creación de tres comisiones de investigación sobre Caja Madrid, el Ente Público Radio Televisión Madrid y el Canal de Isabel II, tal y como han anunciado este miércoles los portavoces parlamentarios de los tres grupos de la oposición en una rueda de prensa conjunta.

Además, tras denunciar la "falta de oxígeno en el funcionamiento democrático" de la Asamblea de Madrid, el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, ha anunciado que solicitará la constitución de una ponencia para reformar el Reglamento de la Asamblea de Madrid, que data de 1997 y que, según el portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas madrileños, "se ha quedado obsoleto por el paso del tiempo", ya que "la realidad política y social reclama actitudes diferentes".

Entre las modificaciones planteadas, respaldadas por el resto de la oposición, destaca la de "racionalizar el debate parlamentario", en palabras de Gómez, de manera que los plenos no se extiendan hasta "altas horas de la madrugada", con la celebración de dos plenos a la semana, "uno el jueves por la tarde y otro el viernes por la mañana o en el horario que decidan todos los grupos".

El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha agradecido al Grupo Socialista y a IU-LV su apoyo a las tres comisiones porque sin él no podría solicitar su constitución, al ser necesario el respaldo al menos dos quintos de los escaños de la Cámara. Así, ha dicho que las tres iniciativas, que presentará mañana, cumplen con el Reglamento de la Asamblea de Madrid al contar con dicho requisito y referirse a temas de interés público y que son competencia de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la comisión de investigación sobre Caja Madrid, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad ha tenido un papel fundamental en la desaparición de una entidad con 200 años de vida, en la que se han producido "ejemplos de mala gestión, de prácticas de nepotismo y de posibles delitos".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con nuestra interpretación, ha tenido competencias tanto en la organización de Caja Madrid, como en control, inspección y sanción, como en inversiones financieras", ha sostenido. En este punto ha hecho alusión a las "peleas" para nombrar presidente entre el exalcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, así como a los llamados 'correos de Blesa'.

CANAL DE ISABEL II

Precisamente la comparecencia sobre el Canal de Isabel II tiene que ver con los citados correos, que contienen informaciones sobre un supuesto acuerdo entre la Comunidad y Caja Madrid que contemplaba la "privatización" del Canal de Isabel II para "establecer un holding integrado por ambos y ampliable a otras empresas para no solamente la gestión integral del agua sino también de otra serie de servicios públicos".

De Velasco ha señalado la necesidad de conocer "cuánto hay de realidad en esa presunta coalición, colusión, público-privada" y de investigar si efectivamente hubo ese acuerdo entre el sector público y privado.

Respecto a la comisión sobre el Ente Público Radio Televisión Madrid, el portavoz de UPyD ha señalado la "clarísima injerencia del Gobierno en la programación y el devenir de este ente, especialmente en Telemadrid" y ha recordado el despido del 75 por ciento de los trabajadores. "

Espero que el grupo mayoritario tenga la valentía política suficiente para aprobar la creación de estas comisiones de investigación", ha dicho De Velasco, quien ha afirmado que la oposición está cumpliendo con su obligación de controlar lo que hace el Gobierno.

"DENOMINADOR COMUN"

Por su parte, Gómez ha dicho que la "falta de oxígeno en el funcionamiento democrático" de la Asamblea ha sido el "denominador común" que ha llevado a la oposición a unirse. "Se está cortando el oxígeno a esta casa que es la casa de los ciudadanos, donde se deberían debatir en profundidad y sin ningún escollo todas aquellas cuestiones que son de relevancia política y social en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que la Asamblea "se ha convertido en un mero instrumento del Gobierno del PP lejos de la separación de poderes", donde "la mayoría absoluta del PP pone obstáculos permanentemente al normal desenvolvimiento de la actividad parlamentaria de una democracia", donde la oposición "fiscaliza" y el Gobierno "da explicaciones".

Por ello, ha defendido una modificación del actual reglamento que, a su juicio, deja "al albur de la mayoría parlamentaria de cada momento profundizar más o menos en calidad democrática", y actualmente "se están cerrando muchas vías de fiscalización y participación". Según Gómez, la Asamblea de Madrid es el único parlamento autonómico en el que no comparece el presidente regional "ya no habitualmente sino nunca".

Además, ha mostrado su rechazo a que la mayoría parlamentaria "pueda obstaculizar la petición de documentación a la oposición" y algunas instancias judiciales.

El portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, ha manifestado que en su formación están "encantados" y "comprometidos en colaborar con cualquier iniciativa que favorezca la democracia y transparencia" en la Asamblea, que tiene "un déficit democrático tremendamente acusado".

No obstante, ha reconocido que no tiene "muchas expectativas" sobre que el PP "salga de su enroque continuo" y deje de actuar como "dique de contención de los debates políticos, de la democracia y de la transparencia". Asimismo, ha señalado que esta unión de la oposición pone en evidencia la existencia de "un partido agotado, un Gobierno agotado, acorralado, aislado tanto socialmente como políticamente en la propia institución".

"NO ES UNA ESTRATEGIA"

En cuanto a esta escenificación de la unidad, Gómez ha asegurado que "no es una estrategia" y que es algo que "está por encima de intereses partidistas y de cualquier interés electoral". Por su parte, Gordo ha dicho que el PP tiene "una rara habilidad para poner a todo el mundo de acuerdo" en su contra, mientras De Velasco ha señalado que responde al "hartazgo por parte de la oposición".

EL PP NO CIERRA LA PUERTA A DISCUTIR CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

El grupo Popular en la Asamblea ha señalado que no cierra la puerta a discutir una reforma del reglamento de la cámara, según solicita la oposición, pero los cambios deben hacerse respetando los procedimientos vigentes, y ha recordado que el actual reglamento se aprobó por "unanimidad de todos los grupos".

Así lo ha dicho hoy su portavoz, Íñigo Enríquez de Luna, en respuesta a la "inusitada" rueda de prensa en la que los tres portavoces de la oposición -Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco- han anunciado su colaboración para poner fin al "rodillo" Popular en la Asamblea, apoyando una propuesta de Gómez para reformar el reglamento y una propuesta de UPyD para crear tres comisiones de investigación.

Tras calificar el actual reglamento, de 1997, como "una herramienta razonable", Enríquez ha dicho que el grupo Popular "no se niega" a debatir la propuesta de cambiarlo, algo que "se puede discutir", pero que debe hacerse "respetando" los procedimientos previstos para ello en el actual reglamento.

Ha explicado que la propuesta socialista de "crear una ponencia" para reformar el reglamento requiere "primero registrar una proposición de ley" a petición de un grupo parlamentario, que después debe ser "tomada en consideración por el pleno" de la asamblea para que se pueda entonces abrir una ponencia.

Ha rechazado de forma rotunda las acusaciones del portavoz socialista Tomás Gómez de que el presidente Ignacio González no comparece ante el pleno, ya que el presidente regional compareció el año pasado un total de 96 veces ante la cámara.

De ellas, González ha contestado en 24 ocasiones sobre sanidad, en 4 sobre Eurovegas, en 3 sobre corrupción, además de productos bancarios (2 veces), la candidatura olímpica Madrid 2020 (una vez), la Obra Social Cajamadrid, entre otras preguntas de la oposición en sus comparecencias de los jueves.

Sobre la creación de comisiones de investigación que solicita UPyD con el apoyo de PSOE e IU -sobre Cajamadrid, Telemadrid y un supuesto acuerdo de "colusión" entre Gobierno, Cajamadrid y el Canal de Isabel II- Íñiguez ha dicho que se abrirán "si cumplen los criterios de petición". Así, una petición anterior de comisión de investigación sobre Cajamadrid se denegó "no por el rodillo", sino porque la competencia sobre fiscalización y control financiero corresponde al Congreso nacional y no a la Asamblea.