La oposición reclama a Cifuentes una ley de memoria histórica regional

Proposición no de ley propuesta por el PSOE-M con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos

Asamblea de Madrid

madrid

| 07.04.2016 - 21:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han reclamado hoy al Gobierno regional encabezado por Cristina Cifuentes la elaboración de una ley de memoria histórica en la Comunidad para "ultimar el mapa de fosas" y fomentar la colaboración en la exhumación e identificación de las víctimas.

La petición parte de una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario del PSOE-M que ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos, además de los de los diputados socialistas.

El PP ha votado en contra de esta iniciativa, que no tiene carácter vinculante.

El texto insta al Gobierno regional a presentar "con la máxima urgencia posible" un proyecto de ley de "memoria histórica democrática" de Madrid y de "protección de sus bienes materiales e inmateriales".

El objetivo es homologar a la Comunidad de Madrid "con la práctica memorialista puesta en marcha desde hace ya unos años en otras comunidades autónomas".

La oposición quiere que el proyecto de ley sea elaborado "de forma transparente y participativa con el conjunto de las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, y otras entidades sociales y académicas".

Además, lamenta las "dificultades" generadas por la ausencia en la Comunidad de Madrid de una regulación específica "que facilite las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa".

La proposición no de ley solicita la creación de "organismos con autoridad y personal propio y de reconocida experiencia" en materia de memoria histórica.

Asimismo, reclama "una adecuada dotación de fondos que permitan ultimar el mapa de fosas" en la Comunidad y la colaboración con familiares de víctimas y asociaciones en la "localización, exhumación e identificación de las víctimas".

Una enmienda transaccional pactada por el PSOEM, Podemos y Ciudadanos solicita que la ley promueva proyectos de investigación, divulgación y pedagógicos como la creación de un "catálogo de los lugares de la memoria democrática de Madrid" que sea de acceso público y contenga "todos los símbolos, monumentos y lugares que merezcan esa denominación".

La diputada del PSOE-M María Isabel Andaluz ha comentado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no cuenta con fondos.

En su opinión, esto "ha llevado a las diferentes comunidades autónomas a redactar leyes autonómica para profundizar en la reparación de la memoria" y ha defendido la "legitimidad" de la Comunidad de Madrid para hacer lo propio.

"Los ciudadanos en la Comunidad de Madrid sufrieron represión y muerte, deben ser objeto de nuestro reconocimiento, reparación y recuperación de su memoria personal y familiar", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla ha comentado que la memoria histórica no es una "cuestión de izquierda o de derechas", sino de "derechos humanos y democracia".

"Las instituciones madrileñas tienen que asumir su deber como garante de derechos humanos", ha declarado.

Desde Ciudadanos, la diputada Esther Ruiz ha defendido el "espíritu" de la Transición española y, a pesar de apoyar la iniciativa, ha advertido de que no pueden contar con ellos los que pretendan "romper o hacer un uso indigno de la voluntad de cerrar una etapa".

"No podemos quedarnos atrapados en el pasado en lugar de decidir a dónde queremos ir", ha añadido.

El diputado del PP Juan Antonio Gómez-Angulo ha señalado que el Gobierno regional no cuenta con "dotación suficiente para hacer frente a los gastos" que supondría esta ley regional, y ha subrayado que "la ausencia de una regulación especifica" en la Comunidad no impide el cumplimiento de la Ley estatal".

"Se atenderá a cualquier persona o asociación en los derechos y términos que concede la Ley del Estado", ha añadido.