La oposición pregunta a Cifuentes por las infraestructuras, la pobreza energética y la corrupción

  • Gabilondo critica la "descapitalización crónica" de los servicios y pide planificación frente a planes de choque
  • Cifuentes dice que modelo socialista "no garantiza" los derechos ciudadanos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado este jueves en el Pleno la "descapitalización crónica" de las infraestructuras de los servicios públicos, al tiempo que ha destacado la necesidad de "planificación" frente a "planes de choque". Gabilondo ha preguntado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si considera que las infraestructuras de los servicios públicos de la Comunidad son adecuadas para garantizar los derechos ciudadanos, ya que estos se ven "afectados por las carencias" de dichas infraestructuras, cuyo "lamentable estado" viene denunciando desde el inicio de la legislatura el Grupo Socialista.

"Juzgados, colegios, institutos, centros de salud, hospitales, residencias de mayores o instalaciones deportivas presentan problemas", ha afirmado Gabilondo, quien se ha referido a la inundación de las Urgencias del 12 de octubre, un desprendimiento en los juzgados en Leganés y el derrumbe de parte del techo en los juzgados de Plaza de Castilla, "sin alarmismos", como "ejemplos de falta de mantenimiento e inversiones en las infraestructuras de los servicios públicos".

"La situación de deterioro en que hoy se encuentran las infraestructuras judiciales, educativas, sanitarias y sociales es el resultado de la política de ingresos y de recortes que el Gobierno de esta comunidad lleva realizando durante los últimos años, también su Gobierno", ha dicho Gabilondo dirigiéndose a Cifuentes. Según Gabilondo, "los servicios públicos madrileños sufren una descapitalización crónica", ya que las partidas presupuestarias son "claramente insuficientes para atender a las necesidades de esta comunidad", aparte de la falta de ejecución de esas partidas.

Así, ha criticado la "permanente alusión" del Gobierno a los planes de choque, cuando "lo que hace falta es planificación". Además, el portavoz socialista ha advertido de que "desatender" las infraestructura de los servicios públicos "abre espacio para otros intereses".

Por su parte, Cifuentes ha acusado a Gabilondo de "seguir instalado" en el "negacionismo", en el "no y no", antes de señalar que el portavoz socialista "no puede negar" que el Gobierno regional está trabajando de manera muy intensa para mejorar las infraestructuras.

En materia de Justicia, ha recordado que van a llevar a cabo un plan de choque y un plan plurianual. En cuanto a las infraestructuras sanitarias, ha destacado que en Madrid tiene 540 entre hospitales y centros de salud, "muchas son de reciente construcción y están en un estado excelente y algunas tienen muchos años y necesitan mejoras".

Sobre las residencias de mayores, ha dicho que han aumentado el presupuesto para su remodelación en un 42 por ciento. Finalmente, ha destacado que en materia de infraestructuras educativas, aunque hay todavía muchas cosas pendientes, el último informe PISA pone una nota a las madrileñas de 29,7 puntos sobre 30, mientras que a las andaluzas les pone un -17,3. "Si hay un modelo que no garantiza los derechos ciudadanos, ese es su modelo, el modelo socialista", ha zanjado la presidenta.

PODEMOS CRITICA LA "INDIFERENCIA" DE CIFUENTES CON LA POBREZA ENERGÉTICA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado hoy de "raquítico" el acuerdo alcanzado entre la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y las compañías eléctricas para combatir la pobreza energética y ha criticado la "indiferencia" de su Gobierno con este tema. En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Ruiz-Huerta ha comentado que mientras vivimos un "invierno glaciar, los señores de la luz o mejor los príncipes de las tinieblas no iban a desaprovechar la ocasión para poner sus facturas al rojo vivo".

"Mientras ellos ganan 40.000 euros diarios, mantienen a la población tiritando de frío entre velas y fogatas", ha dicho.

A continuación, ha criticado a Cifuentes por firmar un "raquítico acuerdo" de un millón de euros con las compañías eléctricas que "apenas cubre las necesidades de 1.200 familias". "Es algo irrisorio, en Madrid vive medio millón de personas que no pueden mantener su hogar a temperatura adecuada y 765.000 personas cuyos gastos en energía doméstica superan el 10 % de sus ingresos precarios", ha añadido.

Ante la "indiferencia" del Gobierno de Cifuentes ante la pobreza energética, ha comentado que Podemos ha preparado una proposición de ley que "corrige los defectos fundamentales" del acuerdo firmado en 2015 entre la presidenta regional y las eléctricas. "Han llevado a cabo todo tipo de maniobras dilatorias para que no se apruebe esta ley, que ya no podrá proteger a las familias este invierno", ha apuntado. Además, la portavoz de Podemos ha afeado la actitud del PP con las compañías eléctricas.

"Abusan de los que menos tienen para mantener los privilegios de sus poderosos amigos que, agradecidos, les abren las puertas giratorias que comparten con el otro partido de la gran coalición", ha declarado.

Cifuentes ha asegurado que la lucha contra la pobreza energética es una "prioridad" de su Gobierno y ha sostenido que van a seguir "avanzando para que el sistema de ayudas sea cada vez más eficaz".

Sobre el acuerdo alcanzado con las eléctricas, ha recordado que destinaron dos millones de euros para poner en marcha ayudas cuya cuantía mínima es de 120 euros mensuales para la luz y de 90 para el gas que "ya se están dando" y "seguirán en 2017".

Además, ha destacado la congelación de las tarifas del agua y la ampliación de la tarifa social del Canal de Isabel II para los que perciben la renta mínima de inserción y los que cobran una pensión no contributiva. "Mientras discuten en sus círculos endogámicos y ven series, los demás trabajamos", ha dicho en referencia a 'Juego de tronos', que ha asegurado que es la "serie cabecera" de Podemos.

Asimismo, ha afeado a Podemos que defienda el "gratis total" y practique la "demagogia" en la pobreza energética pero, en cambio, no se haya sumado al pacto alcanzado en el Congreso de los Diputados entre PP, PSOE y Ciudadanos para hacer frente a esta realidad. "Sigan con su juego de tronos particular, que nos seguiremos trabajando para ayudar a los madrileños más vulnerables", ha concluido.

C'S ACUSA A CIFUENTES DE PREFERIR "TAPAR VERGÜENZAS" QUE DESTAPAR CORRUPCIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de decir una cosa y hacer la contraria en materia de corrupción ya que, a su juicio, "cuando llega la hora de actuar prefiere tapar las vergüenzas de su partido que destapar la verdad".

Ignacio Aguado se ha pronunciado de este modo en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a la presidenta regional si va a apoyar su propuesta de ley para proteger a los funcionarios que denuncien corrupción, a lo que Cifuentes ha respondido que no va a "incurrir en duplicidades".

"Existen ya medios jurídicos suficientes para que los funcionarios puedan denunciar cualquier caso de corrupción", ha dicho la presidenta regional sobre la propuesta de Ciudadanos de proteger a los funcionarios que denuncien posibles casos de corrupción en la Comunidad con la creación de una figura de defensor que proteja su confidencialidad y les dé asistencia jurídica.

El portavoz de Ciudadanos también ha afeado a la presidenta regional que la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados, haya pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar las garantías de la comisión de investigación de corrupción, en contra del criterio de los grupos de la oposición.

"Me tiene desconcertado; dice una cosa y hace la contraria. Está obsesionada con acabar con la comisión que investiga la corrupción", le ha reprochado el portavoz de C's a su socia de investidura, que a su juicio pretende "tumbar una comisión de investigación que está funcionando bien".

También le ha reprochado Aguado a Cifuentes el "apoyo cero" que han recibido dos funcionarios "amenazados" por denunciar presuntos casos de corrupción y que su código ético no llegue a Getafe, en referencia a los cuatro ediles del PP que están imputados por su supuesta implicación en el caso de las obras del Teatro.

La presidenta regional, en su respuesta, ha reiterado que su compromiso contra la corrupción es "absolutamente firme" y ha pedido rigor sin demagogia al portavoz de Ciudadanos porque -ha dicho- en su gobierno "no ha habido ni un solo caso de corrupción".

Cifuentes ha presumido de que Madrid es la segunda región más transparente de España y ha acusado al portavoz de Ciudadanos de "mentir" respecto a la comisión de investigación puesto que el PP -ha afirmado- "jamás" ha paralizado ni bloqueado ninguna comisión. Según ha dicho, los medios jurídicos de la cámara están estudiando si la actual comisión ofrece garantías suficientes.

"Son ustedes los que han dicho que las comisiones de investigación dan titulares pero no solucionan la vida de sus vecinos", ha espetado Cristina Cifuentes en referencia a las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís. Por ello, la presidenta regional ha pedido a Ignacio Aguado decidir "cuál de las dos almas prefieren" y no perder el tiempo buscando titulares "un jueves sí y otro también".