La oposición pide la reprobación del presidente de la Asamblea de Madrid

  • El PP la rechaza

En la Asamblea de Madrid la Junta de Portavoces llega marcada por los grupos de la oposición que piden la reprobación del presidente de la cámara, José Ignacio Echeverría. El PP lo ha rechazado. El PP de la Asamblea de Madrid rechazó hoy en la Mesa de la Cámara una propuesta de reprobación, presentada por UPyD y apoyada por IU y el PSM, contra el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría.

El portavoz popular, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que "no estamos de acuerdo" con esta iniciativa ni con las sentencias del Tribunal Constitucional que dan la razón a UPyD en sus denuncias respecto al hecho de que la Asamblea veta propuestas de debate sobre asuntos como Caja Madrid que pueden perjudicar al Gobierno regional.

Señaló que "no somos títeres" del Ejecutivo autonómico y aseguró que, aunque "no estamos de acuerdo, respetamos las decisiones de los tribunales". A su juicio, "no tiene sentido debatir cuestiones que no son competencia de la Comunidad".

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, informó de que el TC ha dictado cuatro sentencias en las que se indica que la Asamblea, con la mayoría absoluta del PP, ha inadmitido más de 40 iniciativas de la oposición sobre corrupción, Caja Madrid, privatización hospitalaria o Telemadrid. Destacó que el Tribunal Constitucional "da la razón a nuestros recursos" y que "la democracia no es como la entiende el PP".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, dio su "apoyo total" a la propuesta de UPyD y acusó al PP de de convertir la Asamblea en un "bunker donde no entra nada". El portavoz adjunto del PSM José Quintana también apoyó la reprobación planteada por UPyD y condenó la parcialidad del PP en la Cámara regional.