La oposición pide explicaciones a Botella por los sobrecostes en obras municipales

UPyD pide una comisión de investigación para esclarecer sobrecostes en proyectos como la M-30

madrid

| 27.01.2014 - 14:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado este lunes que solicitará una comisión de investigación sobre sobrecostes en proyectos impulsados por el Consistorio, con mención especial al caso de las obras y el mantenimiento de las mejoras en la M-30, puesto que superan a su juicio "todos los récords" de incremento de gasto a lo inicialmente previsto y que deja lo ocurrido en el Canal de Panamá en un "juego de niños".

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación magenta, David Ortega, a los medios de comunicación en rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal de este miércoles, donde va a plantear una iniciativa para reclamar dicha Comisión de Investigación.

Ortega ha señalado, además, que está abierto a que otros grupos se sumen a esta solicitud y ha indicado que, en caso de no prosperar, UPyD también es partidario de otras posibilidades para acceder a esa información, como pueda ser la celebración de un Pleno monográfico sobre esta materia.

En todo caso, ha agregado que la fórmula que se elija para abordar los sobrecostes de la M-30 y otros proyectos, como el caso de la Caja Mágica o el Centro Acuático de la ciudad debería tener lugar antes del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra en junio.

LA CIUDAD ESTA "ROTA" POR LOS SOBRECOSTES

Ortega ha subrayado que los madrileños tienen derecho a conocer qué ha pasado con su dinero y las causas de estos sobrecostes que han dejado, a su juicio, la ciudad "rota" desde el punto de vista económico y que "condicionan la vida" de los habitantes, que han tenido que asumir los "sacrificios" que se les ha impuesto por parte del equipo de Gobierno local.

El portavoz de UPyD ha comentado dicho que "si se ha montado la que se ha montado" por los sobrecostes de las obras del Canal de Panamá (cerca de 1.200 millones), "qué decir" sobre el caso de la M-30 cuya construcción y mantenimiento ha pasado de una valoración sobre los 8.000 millones en un primer momento a cuantías que se cifran ahora en 10.200 millones de euros.

"Me río del Canal de Panamá", ha comentado Ortega para aseverar que los sobrecostes de la M-30 "baten todos los récords" junto a otros proyectos, como el caso de la Caja Mágica o el Centro Acuático de la ciudad, que a su juicio apenas han aportado a la capital y la vida de los ciudadanos. También ha puesto como ejemplo la situación del Centro Internacional de Convenciones, donde el Consistorio ha gastado 100 millones de euros por un "agujero".

En este sentido, ha relatado que le parece "importante" que prospere la petición de comisión de investigación o, en su caso, la alternativa como un pleno monográfico, dado que los ciudadanos tienen derecho a esa información y es una exigencia de "transparencia y control" sobre el gasto público.

EL PSOE, ABIERTO A PEDIR UN PLENO MONOGRAFICO

Sobre este punto también se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, quien en rueda de prensa ha manifestado que su grupo esta abierto a la posibilidad de solicitar un pleno extraordinario sobre este punto, aunque ha agregado que primero quiere consultarlo también con Izquierda Unida.

Tras remarcar que el PSOE ha insistido e insiste en el control sobre los sobrecostes en algunos de los proyectos impulsados por el Consistorio, ha agregado que ve bien ahondar en este tema aunque ha añadido que aún no se ha entablado conversaciones con UPyD sobre la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario.

No obstante, ha indicado que según el reglamento actual, sólo puede pedir esta medida el PP y el PSOE (por número de concejales) y que este tipo de propuestas le gusta hacerlas de forma conjunta con los otros grupos de la oposición. "Estamos dispuestos a hablarlo", ha añadido a continuación.

En el caso de la comisión de investigación, Lissavetzky se ha mostrado "poco optimista" en su desarrollo al entender que, con el reglamento actual, a los miembros de la oposición prácticamente les toca a ir a este órgano "con la boca cerrada".

Al respecto, se ha referido a la celebrada sobre la tragedia en el Madrid Arena donde, a pesar de los esfuerzos de la oposición por aclarar aspectos del suceso, se puso "una mordaza" al impedir que funcionarios comparecieran en ese órgano.