La oposición municipal culpa a Botella de la huelga en Madrid Río

madrid

| 17.12.2014 - 13:56 h
REDACCIÓN

PSOE, IU y UPyD han pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que asuma su responsabilidad en el conflicto de los jardineros de Madrid Río porque la competencia en esta materia es exclusivamente municipal, independientemente de que el servicio sea prestado por empresas privadas.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición se han pronunciado sobre el tema en sendas ruedas de prensa previas al Pleno del viernes, cuando se cumple el tercer día de huelga indefinida de los 238 trabajadores de este servicio contra el ERE que ha presentado la empresa RAGA-Nitlux, que prevé el despido de 127 empleados.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "esto estaba absolutamente previsto" porque "no existen duros a peseta", en referencia a que la actual adjudicataria ganó el concurso de este contrato con una rebaja de coste del 26 % añadida al 9 % que el Ayuntamiento había reducido ya respecto a la situación anterior.

Lissavetzky ha opinado que "una vez más se han equivocado en la manera de llevar a cabo algo que es competencia del Ayuntamiento" y ha criticado que el gobierno municipal deje "manos libres" a las empresas para actuar como deseen.

Por su parte el portavoz de IU, Ángel Pérez, que también ha ofrecido su apoyo a los trabajadores, ha manifestado que "éstas son las consecuencias de una política de recortes" y de un "presupuesto de crisis" planteados a su juicio "frente a la mayoría social".

A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha afirmado también que ésta es una "competencia exclusiva" del Ayuntamiento, por lo que el Gobierno de la ciudad "no se puede desentender del servicio de limpieza por muy externalizado que esté". En su opinión, "todo esto es fruto de la pésima gestión del PP", que "ha hecho estos contratos con una baja temeraria del 27 % porque no hay dinero".