La oposición lamenta el "veto" del PP a una comisión que investigue el caso Aneri

Los grupos de la oposición en el Parlamento regional madrileño han criticado el "rodillo" mayoritario y "antidemocrático" del PP en la Asamblea por "vetar" la apertura de una comisión que investigue el supuesto fraude de los cursos de formación y por retirar una pregunta al Pleno sobre el caso Gürtel.

Los portavoces de UPyD, IU y PSM han rechazado el argumento del PP de que la investigación sobre el supuesto fraude en la formación permanece 'sub judice' y que, como ha dicho el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, "no tiene sentido que la Asamblea haga un juicio político paralelo".

Toda la oposición ha vuelto a pedir en la Asamblea, como ya lo hizo en marzo pasado, la apertura de una comisión de investigación sobre los cursos de formación de la Comunidad de Madrid, en los que presuntamente fueron defraudados 4,5 millones de euros.

Con respecto al escrito de reconsideración de los tres grupos, Henríquez de Luna ha dicho hoy que el PP ha estimado siempre que "no tiene sentido que lo que es objeto de investigación en sede judicial se 'contraprograme' en sede parlamentaria"

El portavoz ha añadido que a lo que sí está dispuesto su grupo es a que todos los grupos puedan acceder en comisión de vigilancia a los expedientes "para que los analicen y luego propongan iniciativas concretas, fruto del trabajo parlamentario".

Con respecto a una pregunta que el PSM había registrado para el Pleno del próximo jueves sobre el 'caso Gürtel', Henríquez de Luna ha asegurado que no será incluida porque "incumple el reglamento" de la Asamblea al suponer una repetición de una pregunta idéntica hecha el 20 de febrero pasado.

Acerca de la comisión de investigación de los cursos, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que, al denegarla, el PP "pierde una magnifica oportunidad para hacer realidad lo que tanto pregona sobre la transparencia".

Según De Velasco, su grupo ve en el caso "indicios de posible connivencia", que posee "información valiosa" al respecto y que por eso insistirá en que se investigue, "en aras del buen uso de los fondos públicos".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que en este caso ha funcionado de nuevo el "rodillo" del PP, que "sigue intentando esconder la cabeza debajo del ala", lo cual, en su opinión, "acrecienta el manto de la sospecha".

Y por el PSOE, su portavoz adjunto, José Quintana, ha manifestado su "perplejidad" por el "veto" del PP a la comisión investigadora, para la cual el grupo ha presentado "argumentos contundentes" en acuerdo con la oposición.

"Lo único que consiguen es que se confirme que ha habido corrupción en determinados responsables de la formación", ha dicho Quintana, quien ha destacado que el PP ha denegado en dos comisiones la comparecencia de la persona que denunció el caso.