La oposición insiste a Botella para que renuncie al ERE en Madridec

  • PSOE e IU llevará a pleno su propia declaración para el día internacional de la mujer

La oposición municipal insistirá en el Pleno del próximo viernes a la alcaldesa, Ana Botella, para que renuncie al Expediente de regulación de Empleo (ERE) en la extinta sociedad pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec), tras su anulación por una sentencia del TSJM.

La alcaldesa deberá contestar primero a una pregunta del portavoz de UPyD, David Ortega, que no se quedará solo en el ERE que supuso el despido de 25 trabajadores sino que se extenderá a la "orientación y los fundamentos de la política de personal de este gobierno", según ha avanzado hoy en una rueda de prensa.

Para Ortega, es "grave" que la sentencia de la sección de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hable de "contradicciones en los números económicos de Madridec" y diga que "no se respetaron los principios de contabilidad", fundamentalmente porque los "responsables de esa gestión" lo son ahora de la empresa Madrid Destino, que absorbió Madridec.

También el concejal socialista Gabriel Calles preguntará sobre este asunto, para saber si Madrid Destino va a seguir adelante con el recurso contra esa sentencia. Sobre todo, ha manifestado en otra rueda de prensa, "una vez anunciado que no va a haber ERE en Madrid Destino" y teniendo presente que la sentencia establece, como ha recordado que ya dijo su grupo, que la decisión de Madridec "se sostenía sobre unas cuentas ficticias y sobre cambalaches contables".

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández preguntará sobre este tema para intentar que no se recurra una sentencia que establece, ha señalado en otra rueda de prensa, que el Ayuntamiento "no solo ha actuado sin acuerdo a derecho" sino con "mala fe" y que ha actuado con "falta de transparencia" y con unos "gastos ineficaces en la gestión de la empresa", entre otros reproches. "Tenemos que seguir adelante porque los trabajadores tienen la razón", ha afirmado Hernández.

PSOE E IU LLEVARÁ A PLENO SU PROPIA DECLARACIÓN PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los grupos de PSOE e IU defenderán en el pleno municipal de este viernes una proposición para conmemorar el día internacional de las mujeres, que tendrá lugar el 8 de marzo, tras no haber sido posible consensuar un texto con el equipo de Gobierno municipal y UPyD.

El texto que proponen ambos grupos pide entre los puntos de la declaración que se retire la reforma laboral, que se derogue la ley de tasas judiciales y que tampoco se presente la reforma de la ley del aborto, entre otros puntos.

La edil socialista Marisa Ybarra ha explicado en rueda de prensa previa al pleno municipal que "ha sido imposible" llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal para consensuar una declaración conjunta y ha asegurado que, con las políticas que aplica el PP, las mujeres "están de luto" ante medidas que considera un "ataque injustificado".

En este sentido, ha comentado que los derechos de las mujeres están siendo "atacados" con medidas como la reforma de la ley del aborto y que, con el texto que se presenta a pleno, el PSOE muestra su voluntad de trabajar para seguir eliminando todo elemento de "discriminación hacia las mujeres".

Al respecto, la concejal de IU María del Prado de la Mata ha manifestado que el Ayuntamiento, a su juicio, no ha cumplido sus compromisos en políticas para la igualdad de la mujer y que, además, se suman otras iniciativas del PP a las que su grupo se opone como la reforma de la ley del aborto.

Sobre este tema, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, que la conmemoración del día de la mujer no es una cuestión para hacer "partidismo" y que es necesario "subir" el nivel político para evitar que, en una cuestión como esta, los representantes del Ayuntamiento "no vayan en bloque" con un texto común.