La oposición exige una comisión sobre el fraude en los cursos de formación

  • González: Madrid no dará más dinero para formación hasta que no se aclare el fraude

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSM, IU-LV y UPyD) han coincidido este martes en señalar que el Gobierno regional se muestra "incapaz" de gestionar las ayudas a formación continua, al hilo de la propuesta realizada por el presidente, Ignacio González, de que estas vayan destinadas directamente a favorecer la contratación de trabajadores y la creación de empleo.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "no se trata de A o B" sino que "son necesarias las dos cosas", así como más dinero para prestaciones con el objetivo de que a las familias no les falte "un mínimo de recursos".

"Lo que le pasa al Gobierno de la Comunidad de Madrid es que o se muestra incapaz o se muestra muy sensible con algunas organizaciones empresariales en lo que es el manejo y el uso de los recursos públicos y eso es un problema de gestión y de connivencia del PP que no tienen porqué pagar los desempleados ni los ciudadanos", ha agregado el secretario general del PSM.

Para el portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, la propuesta de González es "una manifestación más del agotamiento y la incapacidad del Gobierno del PP para gestionar las cosas que le corresponde" y "los cursos de formación son un instrumento fundamental para que los desempleados tengan mayores oportunidades de empleo".

En este sentido, ha señalado que la Comunidad "lo que hace es intentar desprenderse de aquello a lo que no puede llegar", como en el caso de la sanidad, y "huir de sus competencias, su gestión y su responsabilidad".

En la misma línea, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que "el decir esto no me gusta porque soy incapaz de gestionarlo bien, supone el reconocimiento de un fracaso", y se ha referido también a la externalización sanitaria. "Gestione bien y trate de llevarlo a cabo bien", ha exigido Velasco, para defender que los cursos de formación "bien hechos, bien controlados, con una dotación adecuada, a través de los canales correctos son buenos".

NO MÁS DINERO

El presidente regional, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad de Madrid "no va a seguir dando dinero" a entidades y organizaciones para cursos de formación hasta que se aclare si alguien se ha "aprovechado" de ese dinero y, si ha sido así, que lo devuelva.

Al final de una entrega de distinciones a profesionales de la Sanidad madrileña, González ha recordado que la "prioridad" de su Gobierno es "atacar el problema de desempleo" y por eso ha insistido en que los "dineros" para formación han de ir dirigidos "a ayudar a la contratación de desempleados" y a "facilitar su inserción" en el mercado laboral.

Además, el presidente ha exigido que se garantice que los cursos los impartan "centros especializados y autorizados" para evitar, "como se está viendo estos últimos días", que ese dinero "pueda ser utilizado por personas o entidades que quieran aprovecharse" de los fondos para "defraudar dinero público".

Según ha indicado el presidente, el Gobierno de Madrid ha pedido al Ministerio de Trabajo -por ser el organismo que ha dado más dinero cuyo destino está sin justificar- que abra una investigación "general" para averiguar "qué estructuras" hay detrás de estos cursos, "que han hecho" con el dinero y "exigirles que devuelvan" lo que hayan defraudado.

"En tanto en cuanto esta investigación no concluya y se clarifiquen estos datos, nosotros no vamos a seguir dando dinero de formación a través de estas entidades ni para estos fines", ha recalcado González.

Ha abogado porque el dinero para cursos de formación vaya "exclusiva y prioritariamente a la integración laboral de trabajadores desempleados" y en ningún caso se utilice "para financiar las estructuras de organizaciones empresariales y sindicales" porque, en su opinión, eso no puede suceder "en un país con cinco millones de parados".

Por eso ha defendido que los fondos para formación se dediquen a "ayudas a la contratación y la inserción laboral de desempleados" y ha dicho que eso "tiene que ser la prioridad y a lo que hay que destinar los recursos".