La oposición "enmienda la totalidad" de los presupuestos de la Comunidad

Los presupuestos de la Comunidad para el próximo año centran la actividad en la Asamblea de Madrid. Esta semana todos los consejeros explican cómo afectan a sus departamentos, mientras la oposición pide su devolución al considerar que no responden a las necesidades de los madrileños. Los populares rechazan estas críticas.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Izquierda Unida y UPyD plantearán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2014, según han anunciado este martes sus respectivos portavoces.

Según el portavoz socialista José Quintana, el Grupo Socialista ya ha registrado su enmienda porque este proyecto de presupuestos "no es un instrumento que sirva para el 97 por ciento de la población de Madrid". En el mismo sentido, ha señalado que "no sirve para aquellas familias que lo están pasando mal" y "no sirve para crear empleo".

Según ha constatado, la situación de las becas de comedor y las de libros a ido a peor. En definitiva, "a más gente que lo pasa peor menos dinero", ha apostillado.

A su juicio, estos presupuestos tampoco sirven para que la región tenga un mayor crecimiento, "que no tiene", ni para que los pequeños y medianos empresarios puedan "tirar adelante". En esta línea, ha afirmado que la región "está en declive".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha rechazado los presupuestos porque "siguen incidiendo en las políticas de recorte y empobrecimiento generalizado en esta Comunidad".

En cuanto al portavoz de UpyD, Luis de Velasco, ha señalado que su grupo está terminando de redactar la enmienda a la totalidad, cuyo texto "pone de relieve la insuficiencia de este presupuesto", el cual ha calificado de "continuista" y ha considerado que "no ayuda nada a esa incipiente recuperación que se anuncia".

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "es el papel de la oposición" plantear dichas enmiendas, al tiempo que ha defendido los presupuestos porque son "realistas", al mismo tiempo que "valientes" y "coherentes con los compromisos electorales que el PP adquirió en las elecciones de 2011".

A este respecto, ha dicho que el PP siempre ha defendido que las bajadas de impuestos pueden ser un instrumento que permitan la reactivación de la actividad económica.

Según el portavoz popular, las políticas de austeridad, las reformas estructurales de los servicios públicos y los incentivos a la actividad económica y a la contratación laboral son la clave que ha permitido que la Comunidad de Madrid esté liderando el crecimiento en España.

Además, Henríquez de Luna ha acusado a la oposición de estar asentada en el "inmovilismo" y la "crítica" y de no proponer alternativas. "Esa es la gran incoherencia de los grupos de la oposición", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que es "inviable" el mantenimiento de los servicios públicos sin reformas.