La oposición en la Asamblea pacta aportar 17,5 millones de euros a la EMT

  • Ciudadanos da marcha atrás en su decisión de reducir la partida a la educación concertada

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE-M, Podemos y Ciudadanos- han pactado hoy una enmienda transaccional al proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de 2016 para otorgar una asignación adicional de 17,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según el texto de la enmienda, esta cantidad se consigue de minorar dentro de la sección de Transportes, vivienda e infraestructuras 10 millones de euros de la partida destinada a la "adquisición de terrenos y bienes naturales"; 5 millones de euros de "infraestructuras de transporte", y 2,5 millones de euros de "reposición o mejora de infraestructuras ferroviarias".

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han mostrado públicamente durante las últimas semanas sus desavenencias a cuenta de la subida del 9,2 % a la partida del Metro de Madrid y la congelación de la de los autobuses de la EMT que ejecutará el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en 2016.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, donde hoy ha comenzado del debate de presupuestos, el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, José Manuel López, ha calificado de "insuficiente" el acuerdo, ya que ha recordado que ellos reclamaban una partida de 51 millones de euros para la EMT. "Es un acuerdo de mínimos", ha añadido López, quien ha señalado que "ha costado mucho" llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

El portavoz de Podemos ha apuntado también que su propuesta era detraer el gasto de las partidas destinadas a "los peajes sombra de la M-45 y del Metro Ligero", pero ha aclarado que "esas son partidas intocables".

El diputado del PSOE-M Daniel Viondi ha coincidido en calificar el acuerdo de "mínimos" y ha incidido en que la propuesta socialista era destinar 50 millones de euros para renovar la flota de la EMT, "congelada desde hace años por todos los gobiernos del PP", y para "mejorar los gastos ordinarios y de funcionamiento" de esta empresa municipal.

No obstante, ha reconocido que, con esta enmienda, se "salva" el presupuesto y el funcionamiento de la EMT para el año 2016.

Viondi ha emplazado tanto al Ayuntamiento de la capital como al Gobierno de la Comunidad a sentarse "de una vez por todas" para llegar a un acuerdo sobre la financiación del transporte público y que "no lo conviertan en un campo de batalla".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que esta propuesta "va a solucionar de forma importante el problema que tenía la EMT en el Ayuntamiento de Madrid". "Es una demanda que todos los madrileños estaban viendo", ha comentado en relación a la ampliación en el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes.

Aún así, ha advertido de que esta enmienda (que se votará en el Pleno de mañana) es "el primer paso para seguir trabajando por un pacto por el transporte público en la Comunidad de Madrid".

En este pacto, Ciudadanos ha propuesto la elaboración de un pan estratégico a diez años para analizar las inversiones y que haya un intercambio de acciones entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital respecto a la EMT y Metro de Madrid.

"No hay que entender el transporte público como un campo de batalla donde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se tiren los trastos permanentemente a la cabeza", ha sostenido Aguado, que ha añadido que no han aumentado la partida destinada a Metro de Madrid porque ya había "una ampliación importante recogida en los presupuestos".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que el grupo popular no conoce el contenido de esta enmienda transaccionada, a pesar de que ayer Aguado comentó que la negociación se estaba produciendo a cuatro bandas. "Tenemos que conocerla y una vez que la conozcamos opinaremos sobre ella, no sabemos qué vamos a votar", ha dicho.

Además, ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha hecho "un enorme esfuerzo" en su aportación al Consorcio Regional de Transportes, que luego "divide los recursos entre los distintos agentes" que lo integran.

"En los últimos años las aportaciones que ha hecho la Comunidad de Madrid a la EMT han sido bastante superiores a las Metro", ha añadido.

CIUDADANOS DA MARCHA ATRAS CON LA EDUCACIÓN CONCERTADA

El grupo parlamentario de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid ha dado marcha atrás en la decisión de reducir 2,9 millones de euros la partida destinada a educación concertada en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2016. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario presentará un voto particular para dejar sin efecto la enmienda del PSOE que fue aprobada la semana pasada en la comisión de presupuestos con el apoyo de los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Esta enmienda instaba a reducir los conciertos educativos de Infantil en 795.840 euros; los de Primaria en 1.604.346 euros; los de Educación Especial en 185.746; los de Bachillerato en 211.613; y los de ESO en 104.339.

La intención era destinar estos 2,9 millones al total de 7 millones previstos para inversiones en universidades públicas.

"No queremos afectar para nada a los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid, todo lo contrario", ha declarado Aguado a los medios en el transcurso del Pleno de la Asamblea, donde vuelven a debatirse las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos, que se votará mañana.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que son defensores de la "libertad de elección" y, por consiguiente, de la "existencia" de la educación pública, privada y concertada. "Ciudadanos no puede ser sospechoso nunca de no haber apoyado la concertada", ha indicado.

Los votos particulares son el único instrumento para tratar de revertir las enmiendas parciales que ya han sido aprobadas en la comisión de presupuestos.

Para que salgan adelante, requieren de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, que ya han anunciado que están a favor de que este tipo de votaciones se produzcan mañana en el Pleno.

En el caso de la educación concertada, es probable que el voto particular que presentará Ciudadanos se vote y salga adelante con el apoyo del PP, por lo que se mantendría la partida inicial de 35 millones de euros.