La oposición en la Asamblea investigará desde octubre la corrupción política

  • La comisión de estudio del endeudamiento echará a andar inmediatamente y el PP se abstendrá en la votación
  • La comisión de investigación sobre corrupción estará presidida por C's y la de Endeudamiento por Podemos

La comisión de estudio del endeudamiento en la Comunidad de Madrid comenzará sus trabajos inmediatamente y la de investigación sobre corrupción echará a andar previsiblemente en octubre, según han indicado este miércoles los portavoces de los tres grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos), que han presentado el acuerdo para sacar adelante estas dos comisiones. Tras la aprobación ayer en la Junta de Portavoces de la propuesta de Podemos para crear una "comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid", con los votos a favor de los tres partidos de la oposición y los votos en contra del PP, ésta se debatirá y se votará en el Pleno de este jueves.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha avanzado que es probable que el PP se abstenga en la votación y ha explicado que ayer votó en contra "por motivos formales", ya que Podemos había presentado una propuesta inicial para crear una comisión de estudio "sobre endeudamiento y corrupción", y en la misma reunión de la Junta de Portavoces presentó un texto alternativo "sobre la marcha".

Por otro lado, los tres grupos han registrado este miércoles la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre corrupción, que tendrá que pasar a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

La comisión de estudio se encargará del seguimiento de la auditoría externa de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid que figura en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, y a la vez será una especie de comisión preparatoria de la comisión de investigación posterior, a la que se derivarán los casos en los que se detecten indicios de "corrupción" para exigir "responsabilidades políticas", según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

En concreto, la comisión de estudio analizará, entre otras cuestiones, los sistemas de concesión-colaboración de hospitales; el coste para la Administración de la cesión de uso de suelo público para iniciativas educativas privadas; los sistemas de control de la formación y todos los procesos de subcontratación y sistemas de compras.

Por su parte, la comisión de investigación tiene por objeto determinar las responsabilidades políticas en las que pudieran haber incurrido altos cargos en relación con casos de "corrupción organizada" conocidos en la Comunidad de Madrid durante las últimas dos legislaturas o por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión.

Ya que en la comisión de investigación tienen obligación de comparecer todos aquellos que sean citados, si alguna persona llamada a comparecer por la comisión de estudios rehusara asistir, sería llamada por la comisión de investigación.

Ambas comisiones estarán compuestas por 18 miembros (6 del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 3 de Ciudadanos), una composición con la que se busca que haya debate y que implica que se pongan de acuerdo al menos tres grupos. Según el acuerdo alcanzado, Podemos presidirá la de endeudamiento y Ciudadanos la de corrupción.

PRIMERA COMISION DE INVESTIGACION EN 10 AÑOS

En la presentación, Aguado ha destacado que se va a crear una comisión de investigación en la Asamblea por primera vez después de más de 10 años, a pesar de que, a su juicio, la Comunidad de Madrid ha sido los últimos años "un foco de corrupción muy importante", con casos como G~rtel y Púnica, ha recordado. "La Guardia Civil ha entrado en los edificios de la Comunidad de Madrid y aún así en la Asamblea de Madrid no se ha convocado ninguna comisión de investigación, se han propuesto, pero el PP ha bloqueado sistemáticamente este tipo de comisiones", ha señalado Aguado, quien ha indicado que la última comisión de investigación fue la del Tamayazo, en 2004, presidida por el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. "Eso lo dice todo", ha apostillado. Según el portavoz de Ciudadanos, el acuerdo entre los tres partidos de la oposición es un "ejemplo de la etapa política que se inaugura".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha explicado que tras presentar una propuesta inicial de creación de comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción, han llegado a un acuerdo entre los tres partidos de la oposición que va a permitir que eche a andar inmediatamente una comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública y más adelante una comisión de investigación sobre corrupción, que había sido planteada por Ciudadanos.

"Entendemos que esto es una forma diferente de hacer política y que hace más grande todo el trabajo que se ha propuesto", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que el PP no se haya sumado al acuerdo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, propusiera durante su discurso de investidura un "pacto de regeneración".

López ha destacado que para ellos hay dos temas fundamentales: la desigualdad y la corrupción y la transparencia, al tiempo que ha afirmado que "la corrupción no es un tema ético", sino "un problema político y económico", y ha dicho que no se trata de "prejuzgar" que haya habido corrupción, pero la deuda "se ha multiplicado por dos y medio", por lo que quiere conocer el proceso por el que se ha generado, si hay sobrecostes y corrupción. "No son unas comisiones contra nadie sino que tienen que ver con el futuro de la región", ha aseverado López, quien ha señalado que todavía no tienen previsto citar a nadie en particular porque dependerá de los trabajos de la comisión, aunque ha indicado que se podría citar al expresidente regional, Ignacio González, para hablar sobre Telemadrid, y al exconsejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, sobre los servicios informáticos del Gobierno regional.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha manifestado su "satisfacción" por el hecho de que los tres partidos de la oposición se hayan puesto de acuerdo para hacer algo conjuntamente, anteponiendo los intereses de todos los madrileños a los "objetivos partidistas" e "intereses particulares". "Quiero reconocer su iniciativa, que hayan tenido esta capacidad de proponer y la generosidad de comprender que esto es mejor que se convierta en un proyecto común, porque podíamos haber entrado en un concurso de comisiones, pero lo que queremos es resolver los asuntos y afrontarlos", ha dicho Gabilondo, en alusión a Podemos y Ciudadanos.

"Nosotros hemos defendido el cambio, la trasformación, por razones de desigualdad y justicia, por eso nosotros nos sentimos muy cómodos, queremos regenerar la Comunidad de Madrid, sin ningún resentimiento, sin voluntad de perseguir a nadie", ha manifestado Gabilondo.

El portavoz socialista ha señalado que le parece "muy pobre" que se pretenda combatir la corrupción buscando a los corruptos y ha dicho que "se trata de detectar malos procedimientos, las causas de la corrupción", así como de apartar a los corruptos y a los corruptores, al tiempo que ha defendido que se devuelvan las cantidades de los ciudadanos sustraídas. "¿Por qué es mejor que estemos juntos? Porque es más eficiente y no vamos a competir a ver quién es más regenerador, quién tiene el mayor pedigree regenerador, a ver quién se lleva el distintivo de regenerador máximo, aquí la historia está en que tenemos que ir juntos para lograr este objetivo", ha agregado Gabilondo, quien ha convocado al PP a hacer este trabajo, aunque ha reconocido que "puede ser para ellos más incómodo que para cualquiera de los aquí presentes", porque llevan 20 años en el Gobierno.

CIFUENTES: "NO NOS HEMOS QUEDADO FUERA, NOS HAN EXCLUÍDO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que son los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid los que les han "excluido de la foto" de la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y otra de estudio sobre el endeudamiento, ya que, a su juicio, más allá de controlar al gobierno actual "quieren hacer control político de gobiernos que no están gobernando en estos momentos".

Cifuentes ha asegurado que no se han quedado fuera "de ninguna foto", sino que han "sido excluidos".

"Los grupos de oposición, más allá de hacer control de este Gobierno, quieren hacer control político de gobiernos que no están gobernando en estos momentos", ha sostenido Cifuentes, quien ha explicado que ayer el Grupo Popular se opuso a la comisión planteada por cuestiones de forma más que por razones de fondo y ha avanzado que la posición del PP se conocerá en el pleno que se celebrará mañana en el Parlamento autonómico.

Cifuentes ha insistido en que ha sido la oposición quien les ha excluido previamente, ya que llegaron a la Junta de Portavoces celebrada ayer en sede parlamentaria "con una posición acordada". A su juicio, "cuando se quiere dialogar, hay que ofrecer diálogo desde el principio" y en este caso, según ha indicado, les ofrecieron algo diciendo que se sumaran si les interesara y además, cambiaron los términos sobre la marcha.