La oposición, en contra de las reformas fiscales de la Ley de Acompañamiento

  • La reforma incluye una rebaja en 1,7 puntos del IRPF para todos los madrileños

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han avanzado su oposición a la Ley de medidas fiscales y administrativas, que hoy someterá a votación para su aprobación definitiva la cámara regional, fundamentalmente por las reformas fiscales que contempla la norma.

La Ley de medidas fiscales y administrativas -la conocida como Ley de acompañamiento- incluye una rebaja en el trama autonómico del IRPF que modifica los tramos del impuesto y supone que los ciudadanos con un sueldo de 1.000 euros pagarán el próximo año un 50% menos que en 2014, unos 80 euros de media por persona.

La reforma, que tendrá un impacto global de 253 millones, incluye una rebaja en 1,7 puntos del IRPF para todos los madrileños con ingresos menores a 12.450 euros al año e incluye rebajas en todos los tramos, con un recorte medio de 1,6 puntos.

La Ley dota además al Consejo Consultivo de una nueva facultad: la de que cualquier ciudadano pueda presentar una reclamación si no puede acceder a una información a la que entiende que tiene derecho, o a un expediente que legalmente le corresponda.

La diputada del PSM Teresa González Ausín ha criticado a la Comunidad de Madrid por no utilizar la Ley de Medidas Fiscales para corregir la condición de "paraíso fiscal" de la región y por medidas incluidas por el Gobierno como la "eliminación" del análisis ambiental, la bonificación para adquisiciones de inmuebles industriales "solo en una parte del territorio".

En declaraciones a los periodistas, ha defendido iniciativas del PSM -ha presentado 40 enmiendas- en materia de patologías en relación al juego, en sanidad y en la fiscalidad en relación a la deducción por adquisición de vivienda y una bonificación a los que tienen al cuidado personas con discapacidad.

Desde IU, grupo que ha presentado 26 enmiendas, la diputada Libertad Martínez ha cuestionado la ley "en su totalidad" al entender que es una "tomadura de pelo" y busca "titulares" para afrontar una campaña electoral "difícil".

Según Martínez, la ley impide que existan los recursos necesarios para sostener los servicios públicos, no grava a los ciudadanos que tienen mayores recursos y "como siempre viene a beneficiar a aquellos que no han pagado ni un poquito la crisis económica".

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, ha lamentado que el PP no acepte ninguna de las 46 enmiendas presentadas por su partido, que se dirigen a luchar contra la corrupción, prevenir los casos de estafa por usura en los préstamos hipotecarios, mejorar el sistema impositivo para que no se favorezca a las rentas más altas y eliminar el Consejo Consultivo.

Los grupos de la oposición han criticado la reforma del impuesto del IRPF por entender que beneficia a las mayores rentas, una acusación que ha rechazado el PP, cuyo portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado al PSM de realizar "política ficción" y de hacer "cartas a los Reyes Magos".

Durante el debate en la cámara, Muñoz Abrines ha censurado a los socialistas por pedir este grupo la supresión de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.