La oposición denuncia "veto" y "oscurantismo" del PP en la Asamblea de Madrid

  • El Pleno de la Asamblea guardará un minuto de silencio por la muerte de Isabel Carrasco

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han denunciado el "veto" y el "oscurantismo" que el PP impone para rechazar de forma continuada las preguntas o iniciativas con las que pretenden esclarecer el presunto fraude en los cursos de formación en la Comunidad de Madrid, el llamado 'Caso Aneri'.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, previa al Pleno -que se adelantará a mañana, miércoles, por la festividad de San Isidro- UPyD, IU y PSOE han reiterado sus denuncias sobre las trabas que pone el PP para crear una comisión de investigación y para suministrar información relevante que han solicitado.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, por su parte, ha negado las acusaciones aduciendo que su grupo aplica del reglamento y trabaja con su compromiso por la "máxima transparencia".

Luis de Velasco, de UPyD, quien ha afirmado que su grupo "seguirá insistiendo" en sus preguntas sobre este caso, puesto que posee "información valiosa" sobre presuntas irregularidades, ha denunciado que sus iniciativas al respecto siempre terminan "contra un muro".

El diputado de UPyD en la Asamblea Ramón Marcos ha calificado la actitud del PP como una "falta de voluntad de transparencia" y una "falta de respeto al Parlamento, a la oposición y a los ciudadanos que quiere saber para qué han servido esos fondos".

Acerca de los 200.000 folios de documentación que el PP envió a la oposición hace unos días, UPyD ha insistido hoy en que se trata de una información que ha llegado con "irregularidades", como la falta de foliación consecutiva de los expedientes o sin índices, entre otros defectos de forma.

UPyD ha expresado además su certeza de que en ese dinero presuntamente defraudado hay fondos europeos destinados a la financiación de cursos correspondientes a años anteriores a 2011.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha expresado su preocupación por el "oscurantismo" que se ha convertido en "marca de la casa" en la Asamblea regional madrileña, donde "se acentúa" -ha dicho- el veto ejercido por el PP respecto de la labor de la oposición.

José Quintana, del PSOE, ha destacado cómo el grupo popular ha rechazado un total de 37 comparecencias sobre el 'Caso Aneri', entre ellas las de el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos.

Quintana también se ha referido al "veto" y a la "censura" del PP al rechazar la investigación sobre los fondos europeos en os cursos de formación, y ha vuelto a criticar los 200.000 folios con los que el grupo popular ha querido "enterrar" a la oposición.

El portavoz socialista ha afirmado además que en la Asamblea de Madrid "se ejerce censura" por parte del PP y también por parte de su presidente, Ignacio Echeverría, que -ha dicho- "siempre esta de parte" del grupo popular.

Ante estas denuncias, Henríquez de Luna ha replicado a la oposición que la Asamblea "no veta nada", que aplica de forma estricta el Reglamento de la cámara como es tradición en el proceso de presentación de iniciativas.

El portavoz popular ha rechazado las acusaciones de la oposición de que el envío de 200.000 folios con documentación sean "burla, falta de respeto o tomadura de pelo", y ha agregado que su grupo no entiende que la oposición "pida una cosa y luego la contraria" y después se dedique a criticar.

"El Gobierno (de la Comunidad de Madrid) ha hecho un esfuerzo trasladando la documentación y no entiende tales críticas", ha dicho Henríquez de Luna, quien ha reconocido que la información que pueda faltar será entregada y que para ello hay plazo.

"Hay mucha política de titular y poco trabajo riguroso", ha dicho el portavoz del PP, quienha invitado a la oposiciíon a hyacer "política seria y rigurosa".

LA ASAMBLEA GUARDARÁ UN MINUTO DE SILENCIO POR ISABEL CARRASCO

Los diputados de la Asamblea de Madrid guardarán un minuto de silencio por la muerte de la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular de dicha provincia, Isabel Carrasco, en el pleno de esta semana, que se traslada del jueves al miércoles, por la festividad de San Isidro. Además, los portavoces de todos los grupos parlamentarios han condenado este martes en sus respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces la muerte a tiros de Carrasco.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha expresado su "firme condena" ante el "execrable asesinato" de Carrasco y, en nombre del grupo parlamentario, ha trasladado "todo" su "apoyo y solidaridad tanto a la familia como a todo el PP de León". Henríquez de Luna ha señalado que "el crimen nunca tiene justificación, pero en un estado democrático como es España mucho menos".

Tras rechazar la violencia, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha transmitido su "pésame y solidaridad a los familiares" de Carrasco.

Quintana ha dicho que los parlamentarios socialistas se van a sumar al minuto de silencio y ha recordado que el PP "se negó" a guardar un minuto de silencio cuando murió Gregorio Peces-Barba, de quien ha dicho que no solamente era militante socialista y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, sino también 'padre' de la Constitución. "Estas formas de consideración no son iguales en un partido como en otro", ha apostillado.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha hablado de "consternación" ante un acto "rechazable y lamentable". "Nos sumamos a las condolencias", ha manifestado, para a reglón seguido insistir en condenar este tipo de acciones.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que lo ocurrido es "absolutamente lamentable" y por eso han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de Carrasco.