La oposición denuncia una "trama oscura y opaca" en torno al Canal de Isabel II

  • La Comunidad investiga por qué Canal pagaba seguridad a Ignacio González
  • Los partidos piden que González y Granados declaren sobre caso de espionaje

Los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han trasladado este martes su parecer acerca del funcionamiento del Canal de Isabel II en los últimos años y han coincidido en afirmar que en torno a la empresa pública hay "una trama oscura y opaca".

Así lo han considerado el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces por la información publicada por el diario 'El Mundo' que apunta a que el Canal de Isabel II habría mantenido parte del servicio de seguridad del expresidente regional Ignacio González, hasta hace poco tiempo.

"Nos parece que el PP despide a sus tesoreros en diferido y quita los privilegios a sus ex altos cargos también en diferido. Este es el cuarto caso aislado que recae sobre el señor González, en el Canal empezamos a ver que no estamos ante casos aislados sino de una trama del PP", ha dicho. Además, ha señalado que la empresa pública es una "trama bastante oscura y opaca".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado "inaceptable" que la seguridad de ex presidente haya sido pagada hasta presuntamente el mes de marzo. "Nos parece simplemente una vergüenza", ha indicado.

Además, Aguado ha trasladado que desde su formación llevarán al Pleno de la Asamblea de Madrid una pregunta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para que "informe y explique cómo es posible que en el Canal de Isabel II se este invirtiendo dinero en pagar la seguridad de un presidente que dejo su cargo hace cuatro años". En este sentido, ha criticado que "en los diez meses de legislatura no hayan sido capaces de detectar este pago y ponerle coto".

Desde la formación socialista, su portavoz en la Cámara regional, Angel Gabilondo, ha indicado que los últimos datos que han ido conociendo les producen "alguna inquietud, inquietud de presuntas irregularidades". "Parece que se ha organizado en torno al Canal de Isabel II una especie de poder paralelo", ha trasladado.

En esta línea, Gabilondo ha incidido en que estos últimos datos conocidos "confirman que parecería que se arbitra como al margen del Ejecutivo una especie de estructura paralela". "Cuando aparece el Canal de Isabel II últimamente empezamos a tener una serie de datos que se van acumulando de que ahí se ha procedido de una manera que necesita mucha atención y mejora", ha dicho.

LA COMUNIDAD PIDE UN INFORME EXHAUSTIVO AL CANAL SOBRE EL PAGO DE LA SEGURIDAD LA CASA DE IGNACIO GONZÁLEZ

La Comunidad de Madrid ha pedido un informe exhaustivo al Canal de Isabel II sobre el supuesto pago de la seguridad del expresidente regional Ignacio González hasta hace un mes, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido.

Garrido ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por la información del diario 'El Mundo' , que asegura que el Canal de Isabel II (CYII) ha mantenido parte del servicio de seguridad del expresidente regional Ignacio González hasta hace un mes.

El portavoz y actual presidente del Canal, Angel Garrido, ha explicado que ha pedido que se redacte un "informe exhaustivo" en relación a este asunto, y ha sostenido que la Comunidad entiende que una empresa pública "no debe prestar ningún tipo de seguridad a uno de sus directivos" y menos si es un cargo público.

Si hay que destinar un escolta debe establecerlo el Ministerio del Interior y la Dirección general adscrita a la Policía de la Comunidad de Madrid. "El cauce a través de una empresa pública está totalmente fuera de lugar", ha sostenido para añadir que ha considerado que "a quien habría que pedir responsabilidades en este caso es a la persona que siendo directivo de una empresa haya tomado una decisión en mi opinión absolutamente incorrecta".

Lo que quieren con ese informe es que se expongan "negro sobre blanco" las razones por las que se decidió prestar ese servicio, los costes y una relación exhaustiva en torno a este asunto por parte del director general.

"Yo creo que no es razonable que se presten servicios de seguridad y menos a alguien que además de presidente del Canal suele tener aparejada la condición de consejero o cargo público", y quien tiene que darlo es la policía, si así se estima, ha añadido.

El director, ha relatado Garrido, ha llamado para expresar que había sido un "error pero no de la gravedad" que pueda parecer de las informaciones, pero tiene que explicarlo más allá de que lo considere un "pequeño gran error".

LOS PARTIDOS QUIEREN QUE GONZÁLEZ Y GRANADOS COMPAREZCAN SOBRE EL ESPIONAJE POLÍTICO

Ciudadanos y Podemos han pedido la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y del ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en la comisión de investigación que trata el presunto espionaje a políticos madrileños del PP en 2008 y 2009.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos en la cámara, Ignacio Aguado, ha indicado que, además de los dos primeros, su partido pedirá que acuda a la sesión de la comisión el ex vicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada.

Por su parte, Podemos pedirá solamente la comparecencia de Granados -y si no fuera posible su asistencia, su declaración por videoconferencia-, al entender que puede ser el responsable directo del caso, que sigue vivo en los tribunales de Justicia.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido por su parte la comparecencia del juez Agustín Carretero y del policía nacional José Manuel Rodríguez.

El PP ha asegurado que no van a poner "ningún problema" a las comparecencias en la comisión de investigación sobre la corrupción, que ha celebrado por ahora cuatro sesiones sobre el conocido como caso 'de los espías', aunque ha matizado que no las considera oportunas.