La oposición lleva a la fiscalía nuevas irregularidades del Canal de Isabel II

Afectan a la compra por parte del Canal de la filial brasileña Emissao y de la colombiana Inassa

madrid

| 25.05.2017 - 11:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid han registrado este jueves en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada una ampliación a la denuncia que presentaron en marzo con nuevos datos sobre posibles irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II de la filial brasileña Emissao y de la colombiana Inassa.

La portavoz socialista en la comisión de estudio sobre la auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, Mercedes Gallizo, ha asegurado que con esta ampliación se trata de aportar documentación y datos que creen "muy relevantes" aparecidos a raíz de la operación Lezo, en la que fueron detenidos antiguos máximos responsables del Canal, entre ellos el expresidente autonómico Ignacio González.

Entre esos datos nuevos está un informe de un despacho de abogados de Uruguay que intervino en la sociedad instrumental creada para comprar Emissao, una información "con muchos datos de interés para la investigación", ya que fue la que realizó la primera constitución de la primera empresa pantalla con la que supuestamente se compró Emissao".

Gallizo ha registrado también en la ampliación de denuncia las respuestas del Gobierno regional a peticiones de información que los diputados habían solicitado hace muchos meses. "Yo tuve que pedir amparo a la Mesa y nos han proporcionado al final datos de contratos de asesorías del Canal tanto en España como en América y hemos descubierto cosas que nos han llamado la atención y para el objeto de investigación, con cantidades millonarias", ha dicho.

Precisamente, han aportado información sobre asesorías contratadas por el Canal sin mediar concurso público. "En algunas hemos visto que no existe documentación. Hemos pedido información pero nos dicen que no hay informe porque era una asesoría verbal con funcionarios, que era sorprendente", ha criticado.

La diputada socialista también ha enjuiciado que la misma empresa que se encargaba de esas asesorías concretas era la misma que se contrató "a un precio altísimo" para las auditorías generales de la empresa pública de aguas, "lo que es contradictorio por el papel de independencia que debe tener una auditoría". "Llama muchísimo la atención que con todo lo que estamos conociendo del Canal desde sus orígenes no hayan detectado ningún tipo de irregularidad que hiciese constar en sus informes", ha añadido.

En la ampliación de denuncia los parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han destacado el papel de algunas personas concretas en las que "parece acreditado un cierto enriquecimiento personal", pero no quieren que la investigación sólo quede ahí porque ellos "tienen la obligación de defender el dinero de los madrileños, saber qué ha sucedido, a donde ha ido y cuántas complicidades ha generado". "Hay gente que se ha llevado dinero a casa y gente que ha utilizado dinero público para financiera actividades políticas y otro tipo de actuaciones rechazables y tan corruptas como el que se lleva el dinero a una cuenta en Suiza", ha añadido Mercedes Gallizo.

EL PAPEL DE ARTURO CANALDA EN INASSA

Una de las novedades de esta denuncia ampliada en la profundización en el inicio de la presencia de la empresa pública de aguas en América, a través de la compra de la filial colombiana Inassa en 2001, cuando dirigía el Canal el actual presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda. "En su momento en la Asamblea de Madrid y hace pocos días también en comisión dijo cosas de la compra de Inassa que no son ciertas, un indicio de que algo se está ocultando o no se contó bien en su principio".

Según ha explicado la parlamentaria socialista, la compra de Inassa se realizó con instrumentos muy parecidos a la presuntamente fraudulenta compra de la filial Emissao. "Se hace con una sociedad fantasma de Panamá, hecha por unos profesionales de hacer empresas pantallas para ocultar las cosas", ha apuntado.

"No somos quienes para juzgar pero queremos poner en conocimiento de la Justicia que esto se ha tratado en la Asamblea desde hace mucho tiempo, no se nos ha contado la verdad, se nos ha ocultado muchísima información durante muchos años, no sólo en esta legislatura, sino en anteriores; y por lo tanto hay que abrir una investigación que vaya desde el principio y vea el papel que cada uno ha jugado: de facilitar, aprobar, consentir, mirar para otro lado, acusar, de firmar las contrataciones, los cheques con los que se pagan las cosas. Y todos ellos son imprescindibles para la comisión de un delito, porque el culpable no es la última persona que se lleva un dinero a una cuenta en Suiza, sino los que vienen desde que se hace el pliego de contratación", ha esgrimido.

EN IBEROAMERICA Y EN ESPAÑA

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Emilio Delgado, ha ahondado en el asunto de las asesorías del Canal, ya que algunos informes "que anunciaban indicios de delitos económicos" fueron archivados por parte de sus responsables, según lo conocido en el sumario de la operación Lezo.

Además, cree que todas las operaciones de la empresa pública en Iberoamérica "no agotan todos los problemas de gestión presuntamente delictiva del Canal porque hay muchos aspectos por dilucidar e investigar". Y por eso van a llamar a comparecer a responsables intermedios de la dirección del Canal en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea, ya que algunos fueron vetados en la comisión de Endeudamiento, se ha quejado.

El parlamentario regional de Podemos ha cifrado el dinero público presuntamente malversado en 50 millones de euros. Probablemente, puede estar oscilando en un mínimo de 36 millones evaporado en la compra de Inassa y Soluciones Andinas de Aguas y unos 20 o 30 millones en el caso de Emissao.

CS: "NOS SORPRENDE EL NIVEL DE CONTROL DE LA COMUNIDAD"

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión de Endeudamiento, Juan Rubio, se ha mostrado "sorprendido" del escaso nivel de control del Canal y de la Comunidad, que durante todos estos años "no han sido capaces de identificar en este tiempo lo que parece tan evidente de lo que ha salido hasta ahora".

Teniendo en cuenta que "tres humildes diputados con pocos medios y con las trapas puestas por la Comunidad" hayan podido investigar las presuntas irregularidades no sólo en la compra por parte de la empresa pública madrileña de Emissao, sino también de Inassa.

"En la comisión de Endeudamiento el actual gerente de Inassa dijo públicamente que desconocía la situación actual de las inversiones en Latinoamérica. Pasado un año desde que se incorporó nos parece sorprendente que no se haya focalizado dónde está el dinero de todos los madrileños. Esto es una trama. Esta ampliación viene a demostrar un procedimiento establecido para supuestas irregularidades. Se gesta la elaboración de empresas, se pregunta por si hay un paraíso fiscal, hay un premeditación y todo se encuentra dentro de un plan global", ha argumentado.

Por eso, Rubio cree que el apoyo ahora a la Comunidad de Madrid a las investigaciones del Canal llega "porque no le queda más remedio". Así, le ha reprochado que durante la comisión "no les han facilitado el trabajo" y no les han aportado toda la documentación reclamada. "Invito al PP a que se sume desde ahora a esas denuncias y aportar la que ellos tengan", ha concluido.