La oposición del PSOE e IU frustra el intento de reducción de diputados en la Asamblea del Madrid

La propuesta de reducir drásticamente el número de diputados de la Asamblea de Madrid sigue sin avanzar. De momento el PSOE e Izquierda Unida mantienen invariable su negativa a apoyar la propuesta del PP de dejar a la mitad los 129 diputados regionales, algo para lo que sólo cuenta con el apoyo de UPyD, un apoyo insuficiente para que sea aprobada.

La propuesta contempla reducir a la mitad el número de los diputados , pasando de los 129 actuales a 65. Frustante, así ha calificado UPyD la situación actual.

La falta de mayoría impide reducir el número de diputados en la Asamblea madrileña.

IU y el PSOE se oponen a esta propuesta. En Izquierda Unida lo tienen claro: el asunto no les interesa y no participan en debates alejados de la realidad social. "¿Por qué va a funcionar mejor una cámara con menos diputados? se pregunta el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo.

IU Y PSOE COINCIDEN

Planteamientos coincidentes con los socialistas, el desempleo, la sanidad , la educación y los servicios sociales estan a la cabeza de sus preocupaciones

Oscar Iglesias, asegura que el PSOE no se niega a hablar de la reducción delnúmero de diputados, de las cuestiones que haya que modificar en el Estatuto de Autotónomía pero queremos solventar las barreras y las dificultades fundamentales de los madrileños".

Un planteamiento que no entienden los populares, que aseguran junto a las preocupaciones sociales es necesario dar respuesta a las demandas institucionales. "No se puede mantener -como hace la oposición- que como no se quiere renunciar a las reformas sanitarias no es posible alcanzar un acuerdo respecto a la reducción del número de diputados, en reforma electoral, ni en nada de nada".

"¿Qué pasa que aquí o cumplimos el programa electoral del PSOE o no hay posibilidad de ningun acuerdo?" se pregunta el portavoz del PP, Iñigo Henríqez de Luna. Un debate que volverá. Los populares ya han anunciado que no renuncian a reducir el número de diputados.