La oposición de Parla pedirá una comisión para esclarecer la corrupción

  • El alcalde socialista en funciones solo ha permitido a los grupos de la oposición votar la dimisión y les ha cortado el micrófono

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado hoy el Pleno extraordinario en el que se ha oficializado la dimisión como alcalde de José María Fraile, tras su detención en la Operación Púnica, en una sesión que solo ha durado cuatro minutos y en la que se ha negado la palabra a los partidos de la oposición. Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Parla han denunciado, a su término la "falta de transparencia" y de "democracia" existente en el mismo, y han anunciado que solicitarán una comisión de investigación para esclarecer el caso de corrupción que sacudió Parla en las últimas semanas, y que derivó en la dimisión del alcalde, José María Fraile.

Este Pleno Extraordinario y Urgente, en el que se ha oficializado la dimisión del alcalde, se ha celebrado finalmente este jueves tras haber sido suspendido dos días atrás por falta de quórum y al no presentarse ediles suficientes para ratificar la urgencia de la sesión.

Esta mañana el alcalde en funciones, Fernando Jiménez (PSOE), solo ha permitido a los portavoces de los grupos de la oposición votar a favor o en contra de la dimisión de Fraile, y se les ha cortado el micrófono cuando los líderes del PP, Miguel Ángel López, y de UPyD, Juan Carlos Machuca, habían solicitado expresar unas breves palabras.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Partido Popular, Miguel Angel López, así como sus homólogos de UPyD e Izquierda Unida, Carlos Machuca y Eugenio Santos, han explicado que "no sólo no se ha dado ninguna explicación, sino que a día de hoy desde el PSOE de Parla no se ha condenado la actitud del señor Fraile, lo cual no deja de sorprender". "

Desde el partido socialista, ni la candidata a las primarias apoyada por Fraile ni el candidato a las primarias y ganador apoyado por el señor Gómez; ninguna de las dos ramas del PSOE de Parla ha condenado la actitud del señor Fraile", ha subrayado López.

Por ello, los partidos de la oposición han llegado más lejos y han anunciado medidas adicionales. Santos (IU) ha afirmado que pedirán "una comisión de investigación si es necesario" que de ser denegada daría lugar a plantearse la retirada del apoyo del partido al PSOE de Parla, lo que pondría en 'jaque' al Ayuntamiento.

Machuca, por su parte, ha considerado necesaria la dimisión de la Junta de Gobierno puesto que "ha tomado las mismas decisiones que el alcalde". "Que no estén imputados, no quiere decir que no sean copartícipes", ha dicho.

"Vamos a pedir que se investiguen todos los contratos de la legislatura y probablemente de la anterior", ha añadido el representante de UPyD, incluyendo entre sus posibles represalias la petición de que "se haga una auditoría para saber la situación económica del ayuntamiento en la actualidad". Por su parte, IU ha anunciado una posible creación de "dos comisiones, una comisión de cuentas y otra de contratación".

Así, los tres portavoces han criticado la actitud del PSOE de Parla, señalando que su comportamiento manifiesta una "lucha interna por ver quién va a ser el nuevo alcalde", y "dando la espalda a los vecinos, a la ciudad", como ha dicho el representante popular.

FALTA DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

PP, UPyD e IU han aprovechado para denuncia la gran "falta de democracia" y "transparencia" que se percibe en el ayuntamiento parleño. En esta línea, Miguel Angel López ha aseverado que los miembros de la formación popular "esperamos y deseamos que el bochorno que hemos tenido de convocatoria, desconvocatoria y vuelta a convocar de este pleno, que ha supuesto una falta de respeto hacia los vecinos, los medios de comunicación y los concejales del PP, no se vuelva a producir".

López ha añadido a este punto su deseo de que "se deje hablar, que hoy no se ha dejado, para manifestar al alcalde accidental (Fernando Jiménez) que no se puede dañar más a la ciudad que haciendo lo que han hecho con la convocatoria de este pleno". Incluso, ha aprovechado para celebrar la presencia de medios gráficos por vez primera en un Pleno.

"Deseamos que hoy haya sido el primer día para que la transparencia y el respeto al derecho de la información imperen en el pleno de Parla", ha dicho.

Unión Progreso y Democracia se ha sumado a este punto, manifestando que "no es una cosa que haya pasado puntualmente, lleva pasando tres años y medio", y ha lamentado que pese a saber "que no nos iban a dejar intervenir, queríamos que nos explicaran por qué se ha producido esta situación". "Es un poco bochornoso pero ya estamos acostumbrados, a mí me han retirado la palabra sin haber siquiera terminado mi intervención", ha recordado.

LA SECRETARIA LEE EL ESCRITO DE DIMISIÓN DE FRAILE

La secretaria del Pleno, Carmen Duro, ha sido la única persona que ha tomado la palabra en el Pleno municipal parleño para leer un escrito remitido por el ya exregidor en el que informaba de que dimitía "para no entorpecer el normal acontecer de la vida municipal de Parla".

"Hoy 31 de octubre, yo, José María Fraile Campos, dimito como alcalde de Parla y renuncio al acta de concejal. Hubiera sido mi intención hacerlo el mismo lunes día 27 pero por circunstancias de todos conocidas no me ha sido posible", comenzaba el texto.

Asegura en el escrito que durante estos años (al frente de la Alcaldía) pretendió siempre buscar lo mejor para esta ciudad y mejorar la vida de las personas que viven en ella.

"Agradezco a todos los parleños, trabajadores municipales y compañeros de esta Corporación la colaboración y el cariño de estos años. Os deseo a todos lo mejor en esta nueva etapa. Sé que Parla y sus vecinos lograrán siempre aquello que se propongan", concluye el escrito de Fraile.

Ahora, en un plazo máximo de diez días se deberá convocar un nuevo Pleno para elegir al nuevo alcalde y, pese a estar de baja por maternidad, la número dos en la lista del PSOE de Parla, María José López Bandera, ha estado presente en el Pleno y ha asegurado que la decisión de hacerse cargo o no de la Alcaldía será suya. "Tengo que hablar con mis compañeros de partido y del equipo de Gobierno y cuando vea el sentir tomaré una decisión", ha señalado.

Se da la circunstancia de que en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, María José López Bandera no será la candidata socialista a la Alcaldía de Parla tras perder en el proceso de primarias con Pablo Sánchez Pastor, actual número cuatro en la lista y futuro secretario general del partido.