La oposición critica que el Gobierno regional haya paralizado la Ley de Transparencia

PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado que el Gobierno regional haya paralizado la Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Participación de la Comunidad propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista por no estar incorporada en los Presupuestos y haya tenido que ser la Mesa de la Asamblea quien con el consenso de estas tres formaciones diera luz verde a su tramitación.

Tras la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara regional, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha criticado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se esté agarrando a una "especie de escollo jurídico" que, a su juicio, "es más bien una excusa" para no poner en marcha la Ley.

"Ellos dicen que es por tema presupuestario pero esto simplemente es voluntad política y al voluntad política en temas de transparencia creo que tiene que estar por delante. No sería muy positivo para la señora Cifuentes decir que no tiene presupuesto para sacar una ley de transparencia porque no hay dinero. Seamos serios, sí lo hay", ha aseverado. En esta línea, ha recogido que cree que a lo mejor a la presidenta regional "no le gusta que esta propuesta venga de otro partido que no sea el suyo".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Cámara, José Manuel López, ha aseverado que cree que el PP "sigue pensando que vive en los tiempos de mayoría absoluta y que cuando se propone una ley puede bloquearla desde el Gobierno.

El diputado ha asegurado que la Asamblea tiene "un trabajo por delante" con la ley propuesta por los socialistas. "Nosotros tenemos algunas mejoras que hacer a esa ley pero nos parece ese texto sirve para empezar a trabajar. Da la sensación de que el PP lo que no quiere es que le quiten la iniciativa política", ha criticado.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), su portavoz, Angel Ga bilondo, ha señalado que con ella pretenden "que todos los madrileños tengan acceso a la información" así como impulsar "un órgano independiente, el Comisionado para la Transparencia, ajeno al control directo del Gobierno".

Además, ha contrapuesto los argumentos ofrecidos por el Gobierno regional para que esta ley no fuera tramitada. "Nuestros argumentos son que el gasto es un porcentaje muy bajo que ni siquiera el Gobierno ha cuantificado, siempre se pueden aprobar una ley con las enmiendas correspondientes y con la entrada en vigor en el siguiente ejercicio presupuestario", ha recogido.

Gabilondo ha señalado que escucharan las alegaciones del Gobierno pero ha criticado que las alegaciones que se les ofrezcan se puedan "claramente contrargumentar". "Nuestra intención es seguir apoyando esta ley", ha señalado.

El diputado ha señalado que no quiere entrar en el debate de si ya la presidenta tiene "su ley de transparencia". "La transparencia por partidos ya es la cosa más espectacular que yo haya podido oír, lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente no vaya a ser que seamos cada uno transparentes para nosotros mismos y poco transparentes para los demás", ha manifestado.