La oposición critica la falta de ejecución presupuestaria

  • Especialmente para violencia de género, empleo y educación

Los portavoces de los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid han criticado este martes la falta de ejecución de partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la violencia de género, políticas activas de empleo y construcción de centros escolares y otras infraestructuras. Las críticas se producen después de que el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, reconociera en la comisión de Presupuestos de la Asamblea que la Comunidad se ha dejado de gastar una cuarta parte del presupuesto destinado a acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades del año 2015, al haberse ejecutado un 75 por ciento.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Angel Gabilondo, los socialistas están "inquietos por el grado de ejecución del presupuesto". "El presupuesto es una ley, no es simplemente una orientación", ha aseverado Gabilondo, quien ha calificado al actual gobierno de "ineficaz en la gestión del presupuesto". "Siempre se habla de la competencia, de la solvencia, del rigor, pero la competencia, la solvencia y el rigor se muestra también en la ejecución del presupuesto", ha destacado Gabilondo, para añadir que "no gastar un presupuesto no significa que uno ha ahorrado, no gastar un presupuesto significa que uno ha sido ineficaz en la gestión y desde luego que entiende el cumplimiento de la ley de una manera mejorable".

El portavoz socialista ha dicho que en algunos ámbitos la falta de ejecución del presupuesto es "muy llamativa", como en violencia de género y en políticas activas de empleo. Respecto a esto último, ha indicado que en 2015 se ha ejecutado un 30 por ciento menos de lo presupuestado y que la ejecución de los presupuestos de 2016 va "por el mismo camino". Gabilondo ha señalado que también hay un nivel de ejecución bajo en lo que respecta a las infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que "no solamente hay recortes sino que la Comunidad de Madrid no está haciendo su trabajo, en un momento donde los casos de violencia machista son conocidos día a día". "El Gobierno disputa los presupuestos y luego no ejecuta", ha señalado López, para referirse a las políticas activas de empleo y a la construcción de centros educativos. Respecto a esto último, ha precisado que en más de la mitad de los municipios que tenían asignado un centro educativo en los presupuestos de 2016 "ni siquiera está licitada la obra".

A su juicio, "el Gobierno está haciendo una gestión económica realmente mala, está aumentando el déficit, está aumentando el endeudamiento y no está ejecutando el presupuesto; el problema es que esto no lo vamos a saber hasta finales del año que viene cuando nos cuenten la ejecución del presupuesto del año 2016".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que "hay determinadas partidas que se quedan en un cajón", y ha lamentado que "no es algo novedoso".

En este sentido, ha indicado que hay partidas de políticas activas de empleo donde los presupuestos pueden hablar de 300 o 400 millones de euros y la ejecución es mucho menor, "en algunos casos rozando el 50 por ciento".

Así, ha manifestado que su objetivo es que, en 2016, se ejecute el cien por cien del presupuesto, y que, lo contrario, "lo que pone de manifiesto es, primero, que no hay voluntad para poner en marcha esas iniciativas y, segundo, que no hay capacidad ni proyectos definidos para poder ejecutarlo".

"Es mucho el dinero que se queda sin ejecutar y dinero que tenía que haber ido a parar, en el caso de la violencia de género, a proteger a las mujeres que son objeto de violencia machista, y, en el caso de políticas activas de empleo, a personas que están en situación de desempleo", ha comentado Aguado.

"EN CONJUNTO, ES UNA BUENA EJECUCION"

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha recordado que, a nivel general, la ejecución de gastos del presupuesto de 2015 es del 96,5 por ciento y la de ingresos del 98,3 por ciento, unos porcentajes de ejecución "muy buenos".

"La oposición podrá criticar que en una determinada partida se ha cumplido mejor o peor pero hay que analizar el global", ha argumentado Ossorio, quien ha destacado que en global se pone de manifiesto una "muy buena gestión" y que "no todas las comunidades llegan a estos porcentajes de ejecución". "En conjunto, es una buena ejecución", ha aseverado.

No obstante, ha admitido que "esa no ejecución es mala porque los presupuestos se hacen para ejecutarse", aunque ha añadido que "también contribuye al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Por otro lado, Ossorio ha indicado que en el caso de la violencia de género "es una partida que no está vinculada a ningún programa concreto y que se ejecuta en función de las circunstancias, por lo tanto, es una partida que a lo mejor el no haber ejecutado es buena señal".