La oposición critica la "falta de eficiencia" en la gestión de los fondos FEDER

  • Un exdirectivo de Canal reconoce que unas obras de 30 millones están incompletas

Los tres grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han criticado este martes la "falta de eficiencia" de la Comunidad de Madrid en la gestión de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) .

Así lo han considerado miembros de los tres partidos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntados por la información publicada por el diario 'El País' que recoge que la Comisión Europea ha detectado "graves deficiencias en el sistema de gestión y de control" de los FEDER otorgados a la región para proyectos a desarrollar entre 2007 y 2013.

Una auditoría, según este medio, ha puesto sobre la mesa irregularidades en dos proyectos: uno del Ayuntamiento de la capital de 12,5 millones para mejorar zonas verdes y la información turística; y otro de la Comunidad, para la construcción de la sede del Instituto IMDEA Energía (4,6 millones).

"Esto pone de manifiesto que en muchas ocasiones sí que había fondos, sí que había dinero, en este caso por parte de la Unión Europea y que lo que se ha hecho es que se ha gestionado mal", ha comenzado criticando el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado.

En esta línea, ha incidido en que esta "presunta mala gestión" de los fondos europeos "corresponden a la etapa de Ana Botella y de Ignacio González: en ambos casos gobiernos del PP". su juicio, los populares "han presumido de buenos gestores" pero estas situaciones trasladan "la poca capacidad a la hora de gestionar correctamente".

"La opacidad es lo que reina, hay que poner luz en las subvenciones", ha pedido Aguado. Es por ello que el portavoz de la formación naranja ha abogado por "aumentar la transparencia" tanto en la Comunidad de Madrid como en los ayuntamientos de la región. Estos últimos deben estar "obligados a decir con todo tipo de detalles donde están destinados cada uno de los euros que proceden de la Unión Europea".

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que con los fondos FEDER "no se ha contratado bien ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, donde ha gobernado el PP". "Lo que está ahora mismo en cuestión es el sistema de contratación que ha impuesto el PP", ha trasladado el diputado de la formación morada.

"El PP en este último año con ya Cristina Cifuentes como presidenta no se ha tocado nada el programa de contrataciones por lo que estas formas nos las vamos a encontrar seguramente dentro de un par de años cuando destapemos otro tipo de contratos", ha trasladado López.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, Angel Gabilondo, ha subrayado, en relación a esta cuestión, las "deficiencias en la gestión". "Suele decirse que el PP es muy eficiente pero lo que vemos es que no ha habido eficiencia en la gestión ni en el control", ha criticado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido que las incidencias en lo relacionado con la Comunidad de Madrid se deben a el retraso de las obras "un mes" por motivos "de pluviosidad". "Estamos hablando de miles y miles de contratos y disfunciones puede haber", ha reconocido el popular.

Asimismo, ha criticado que "hay otros gobiernos que el modelo de contratación consiste en contratar novios, parejas, padres y contratar por menos de 17.999 euros para fraccionar los contratos" por lo que no deben "hablar mucho de esta materia".

UN EXDIRECTIVO DEL CANAL DE ISABEL II RECONOCE ERRORES EN LAS OBRAS DE LA M-50 DEL AGUA

Juan Arturo Alonso, que fue jefe del departamento de construcción de redes del Canal de Isabel II, ha reconocido que no se han completado unas obras entre Majadahonda y Boadilla adjudicadas en 2008 por 30,4 millones de euros y por las que fue relevado de sus funciones por falta de supervisión.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de estudio de la deuda que tiene lugar en la Asamblea de Madrid, en la que la mayoría de las preguntas han girado en torno a estas obras, licitadas por 51 millones de euros.

Finalmente, estos trabajos (que pretendía construir un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte) fueron adjudicados en 2008 a la empresa Joca ingeniería y construcciones por 30,4 millones de euros.

"La obra no se ha terminado, hay tramos que no se han ejecutado todavía como el Monte de Boadilla y algún tramo más, como el cruce de la M-50", ha señalado Alonso, que por entonces tenía entre sus funciones controlar los trabajos del Canal. En este caso, reconoce que en la obra hubo "bastantes cambios con respecto a lo que estaba indicado en el proyecto", aunque reconoce que "todos estaban dentro del presupuesto de ejecución".