La oposición critica el aumento del paro en Madrid y el PP pide que "no se dramatice"

  • Victoria ve los datos "positivos" porque muestran una "tendencia de creación de empleo de calidad"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aseverado que en Madrid "crece el paro incluso cuando baja en toda España", ante lo que ha sugerido que "alguna responsabilidad tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid", mientras que el PP ha pedido que "no se dramaticen los datos".

Asimismo, Gómez ha opinado que la bajada del paro a nivel nacional se debe "evidentemente" al fenómeno de Semana Santa, "que siempre produce contrataciones".

IU considera que uno de los motivos del incremento del paro es el modelo económico "fracasado" que el PP ha implantado en la Comunidad, que está basado "en el ladrillo" y en el sector servicios, "donde no hay consumo ni actividad".

El diputado de IU, Antero Ruiz, ha argumentado que aunque Madrid parte de una mejor situación de empleo por ser una comunidad capitalina, "va a conseguir igualarse al resto de comunidades".

Además, ha subrayado que las regiones "que mejor están aguantando la crisis" son las que tienen mayor sector industrial y las que más apuestan en innovación.

Por ello, Ruiz ha apuntado que para salir de la crisis hay que cambiar el modelo económico de la Comunidad que, de acuerdo con las cifras a las que se ha referido, ha sufrido un empobrecimiento añadido en 2012 de 1900 millones de euros, lo que supone una variación negativa del 1,3 por ciento.

Por otro lado, ha indicado que IU va a proponer un "plan de choque" para proteger la destrucción de empleo, con una renta básica a quienes siendo afectados no tiene prestación.

Este plan de choque también supondría una modificación presupuestaria del 0,5 por ciento del PIB, es decir, que se retornarían los 700 millones "que hubo de exceso de recorte en el ejercicio del pasado, de 250 millones adicionales, que pueden proceder de nuevas políticas fiscales".

"Cada euro invertido genera una media de 3 de beneficio y es precisamente ahí donde existe el principal problema de la economía regional", ha apuntillado Ruiz.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado que le da una "importancia escasísima a una cifra de un mes" porque, a su juicio, "lo importante son las tendencias, y las tendencias son malas".

Asimismo, ha señalado que las previsiones para el año que viene "son peores" y que no se espera que "empiece a mejorar o repuntar la economía" hasta el segundo semestre del año que viene, algo sobre lo que "tiene dudas".

Además, ha incidido en que "el paro va por detrás de la mejora económica, ya que se necesitan entre seis y diez meses para que "repunte" el empleo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha expresado que, aunque los datos del paro "son malos" para la Comunidad de Madrid, hay que situarlos en el "contexto en la época que estamos viviendo", al tiempo que ha hecho especial mención a que se haya adelantado a marzo la Semana Santa.

"Si los comparamos, los datos son mejores que los que ha habido desde 2008 hasta ahora", ha agregado De Luna, quien cree que "no hay que dramatizar esos datos, porque el mes de marzo nunca ha sido un buen mes para el empleo en la región, a diferencia de otras regiones más turísticas".

Para el PP, según ha continuado, la "única alternativa" es crear y promover inversiones y "atraer proyectos como Eurovegas o la organización de los Juegos Olímpicos", que crearían "un gran número de puestos de trabajo".

"La situación de paro en la Comunidad de Madrid es evidentemente mala", ha considerado el portavoz, quien no pretende "quitar un ápice de dramatismo" al desempleo, por lo que fijan como "absoluta prioridad" la reactivación del empleo.

Pese a todo, De Luna ha dicho que la evolución de los datos de desempleo "son evidentemente mejores" en Madrid que en el conjunto de España, puesto que están seis puntos por encima.

VICTORIA VE LOS DATOS POSITIVOS PORQUE MUESTRAN UNA TENDENCIA DE CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha tildado este martes los últimos datos del paro de "positivos" porque muestran, en su opinión, una "tendencia de creación de empleo de calidad", si bien ha reconocido que no son las cifras que les gustaría dar. "Los datos sin ser satisfactorios, son positivos, muestran una tendencia de creación de empleo, un empleo de calidad y ligado no a una temporalidad sino a la fijeza", ha indicado Victoria tras asistir a un acto donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha premiado la labor de los servicios de emergencias de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Aunque ha indicado que "lógicamente" no son los datos que le gustaría dar, Madrid está "satisfecha" con ese aumento del 0,3 por ciento en la tasa del desempleo "porque es la tasa más baja de desempleo correspondiente al mes de marzo desde el año 2008", y, por tanto, "la tendencia es positiva".

"Creemos que estamos trabajando en la buena dirección, y teniendo en cuenta que el mes de marzo, por la estacionalidad y por coincidir con Semana Santa, no es Madrid lugar como destino turístico que pueda crear más empleo", ha sostenido.

Además, ha indicado que Madrid sigue "creando empleo por encima de la media nacional". "Se han creado mil nuevos puestos de trabajo y estamos todavía en la tasa de desempleo 6 puntos por debajo de la media nacional", ha concluido.